La Ministra de Gobierno Laura Palma recibió a ambientalistas y proteccionistas de animales para abordar las realidades que enfrentan a diario y discutir la implementación de políticas más efectivas para proteger a los seres sintientes. Esto sucedió tras la ola de maltrato animal que sufre la provincia y por la que se hará una marcha el 19 de marzo.

Durante la reunión, se destacó la importancia de crear un registro de proteccionistas a cargo de la Secretaría de Ambiente, así como la inscripción de las instituciones en el Registro Único de Cultos y ONG de la Secretaría de Relaciones Institucionales.

Según lo informado por Si San Juan, se acordó trabajar en la regularización de todas las organizaciones con la colaboración de la Inspección General de Personería Jurídica. Además, se habló sobre la necesidad de abordar el tema de la tracción a sangre con el objetivo de combatir el maltrato animal de manera efectiva. Estas ideas que surgieron fueron en base a la situación planteada por los ambientalistas en base a los perros callejeros que han sido partícipe de ataques, muchos de ellos, judicializados.

Previamente, proteccionistas dijeron a este medio que en la reunión pactada para esta jornada, plantearían la necesidad de imponer penas más severas a quienes maltraten a los animales, en línea con el compromiso de proteger a las criaturas indefensas. Además, el apoyo al proyecto de Ley Conan. 

Acompañaron a la ministra la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento; Juan José Dubos, secretario de Gobierno, Justicia y DDHH; Mario Santori, Subsecretario de Conservación del Ambiente; Marcela Echegaray, Subdirectora Instituto Ambiental del Foro de Abogados. Por parte de ambientalistas, participaron Emilia Teresa Merino, ONG Pitbull en Peligro y Lucio Vargas.