Este viernes estuvo marcado por las paritarias. Por la mañana, el Ministerio de Hacienda se reunió con los tres gremios docentes (UDA, AMET y UDAP). Por la tarde, fue el turno del encuentro con los no docentes. En ambos casos, el Gobierno escuchó a los sindicatos y les contestó que el lunes 17 de julio les tendrán una propuesta salarial.

Al finalizar la reunión, la ministra de Hacienda, Marisa López habló con la prensa y expresó que los gremios solicitaron cuestiones que tienen que ver con la cláusula gatillo, la cual se activó por el índice de actualización. Y que algunos pidieron el paso de contratados a planta permanente, y que el incremento acordado sea el mismo para todos los sectores de la Administración Pública local.

Sobre estas solicitudes por parte de los sindicatos en la mesa de paritaria de este viernes, López manifestó que no está en condiciones de confirmar si sus pedidos pueden llegar a ser concretados por el Gobierno.

Además, la titular de Hacienda confirmó que en la mesa de diálogo con los gremios no tocaron el tema del nuevo gobierno. Lo que si destacó López, fue que desde Hacienda están ocupados en realizar una transición lo más ordenada posible.

Los 9 gremios que participaron de esta reunión con Gobierno son SOEME, ATE, ASPROSA, UPCN, ATSA, Sindicato Médico, SITRAVIP, SINDICATO DE Luz y Fuerza y SUFARA (guardavidas). De este primer capítulo de paritaria participaron por parte del Estado la ministra López, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent y la subsecretaria de esta cartera, Eliana Mattar.

En el encuentro, algunos dirigentes propusieron que el aumento sea de un 40% y hasta 50%. Mientras que otros propusieron que se adelante el 30% que resta del aumento que fue acordado en febrero de este año.

En febrero, el Gobierno y los gremios no docentes acordaron un incremento salarial del 41,1% hasta marzo, el cual incluyó los aumentos de enero y febrero que totalizaban un 11%. Además, para septiembre fue acordado un 10% y para noviembre un 20%.