Un alivio entre tanta bronca, impotencia y tristeza es lo que sienten los directores de la Biblioteca Popular Juana Azurduy. Al matrimonio que la atiende y lleva adelante junto a otros colaboradores, les robaron alrededor de 41 libros que habían comprado con mucho esfuerzo en la edición de La Feria del Libro de Buenos Aires del 2023. Tras virilizar por los que estaban pasando en estos días amigos de la biblioteca chimbera les donó dinero y hasta 8 de los títulos que les robaron.

‘Gracias a todos los amigos y amigas de la Biblioteca Popular Juana Azurduy ya hemos podido comprar y también hemos recibido en donación un total de 8 libros es poco, pero vamos hacer que los libros estén donde tienen que estar. Tal vez no sea la manera por qué esperamos que se devuelvan. Pero tenemos la fuerza y el coraje de ir devolviendo de a poquito lo perdido’, expresó la biblioteca en un posteo desde su cuenta.

En diálogo con Diario 13, Yesica Costa, directora de la biblioteca ubicada en el corazón de Villa Salvador, Chimbas, contó que las donaciones están llegando por parte de los mismos socios, de amigos de la biblioteca que siempre colaboran y otras personas que se enteraron de lo que les había sucedido tras la nota de este medio y la viralización que tuvo uno de sus posteos tras el robo.

A pesar del difícil momento que vienen sufriendo desde la Dirección de Bibliotecas Populares de la provincia solo se comunicaron una vez con ellos. ‘Nos dijeron que seguramente aparecerían los libros, que se solidarizaban con nosotros ese mismo día que se conoció lo que había sucedido, después nada’, reveló la directora de la Juana Azurduy.

Con mucho esfuerzo los socios de la Biblioteca Popular Juana Azurduy de Chimbas compraron varios libros en la Feria del Libro. El importante evento que se realiza cada año en esta edición tuvo un sabor especial para estos chimberos amantes de la lectura. Por primera vez desde su creación en el 2015 enviaron a un representante para adquirir ejemplares, pero un accidente seguido de un robo les borró la sonrisa de la cara.

La enviada fue la directora de la biblioteca, Yesica Costa. Por primera vez recorrió la prestigiosa feria y compró los libros con ahorros de los socios y fondos que la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) les había dado. Como lo adquirido pesaba mucho decidieron que lo mejor era enviarlo rumbo a San Juan a través de una encomienda. Por lo que a su regreso a la provincia fueron a buscar los deseados ejemplares, según le contó la directora a Diario 13.

El lunes 15 de mayo fueron a buscar la encomienda a Transporte L y M. Junto a su marido, quien también forma parte de la biblioteca se movilizaron en moto, ya que no tenían dinero para un remis. Una vez que tuvieron la caja en su poder la subieron a un carrito al que habían atado a la parte de atrás del rodado y emprendieron el viaje hasta Villa El Salvador donde está ubicada la biblioteca.

A los pocos minutos del viaje, cuando transitaban por Avenida España y lateral de Circunvalación sintieron que perdieron la caja. Dieron la vuelta, desengancharon el carro y volvieron. Pero por más que buscaron no encontraron el paquete que contenía todos los libros que habían adquirido.

La desesperación y la amargura se apoderó de ellos. Consultaron a los trabajadores de los locales cercanos, pero aseguraron no haber visto la caja. 'Estamos muy entristecidos porque compramos todos esos libros con mucho sacrificio, con ahorros de los socios y fondos que nos da CONABIP. La caja tiene mis datos y la dirección de la biblioteca', contó entre lágrimas Yesica.

La directora de la biblioteca ubicada en Chimbas contó que los libros en su conjunto están cuestan aproximadamente unos $50 mil. 'No tengo ese dinero, pero me siento responsable por lo que pasó, si bien fue un accidente es mi responsabilidad. Tendré que comprar esos libros porque es material que íbamos a sumar para que los niños de la zona tengan que leer', expresó.

Yesica se mostró muy apenada por esta amarga situación que están viviendo. 'Son libros, no les va a servir a la persona que se los llevó. Es material para los niños y socios de la biblioteca, los necesitamos por eso viralizamos el hecho para ver si alguien vio algo o sabe dónde podrían estar', manifestó.

'Si fuera un celular bueno, pero son libros no les servirá a ellos y a nosotros nos es de muchísima utilidad. Nosotros trabajamos mucho con los niños de la zona que vienen a aprender y realizar muchos talleres que ofrecemos como institución', expresó la directora esperando tocar las fibras solidarias de los sanjuaninos que puedan aportar datos de los libros que se robaron. 'La caja es pesada, por lo que es muy posible que no se trate de una sola persona', contó.