Tras el viento Zonda, hay unos 1000 usuarios que siguen sin luz
Por las intensas ráfagas registradas durante el pasado martes, fueron 10 mil los suministros afectados pero con el paso de las horas se fue restituyendo el servicio.
Fuertes ráfagas de viento Zonda se registraron en San Juan, durante la noche del pasado martes 18 de junio. En ese sentido se dio a conocer un informe que indicaba que por ese motivo habían unos 10 mil usuarios que se quedaron sin servicio. Sin embargo, con el paso de las horas esto se fue solucionando y sobre la mañana de este miércoles restaban sólo 1 mil por restituir.
Roberto Ferrero, vicepresidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad, contó en Cien por Hora como detectan cuántos son los suministros que se vieron afectados en San Juan frente a este tipo de inclemencias climáticas. Acerca de esto comentó que desde que comenzaron los inconvenientes hasta las primeras horas de este 19 de junio, pudieron volver a poner en funcionamiento unos 9 mil suministros.
'Hay un proceso sistemático de seguimiento de las contingencias en el servicio, básicamente de los cortes de luz. Eso se sigue con una escala de media hora o 15 minutos, en los que se va verificando la cantidad de usuarios que han perdido el servicio por una contingencia y de eso se va llevando un registro observando que se vayan cumpliendo con los pasos necesarios para el regreso del servicio. El último reporte que tenemos que es de las 07:30 es que estarían quedando unos 1052 suministros cortados', reveló.
Finalmente, Ferrero explicó cómo trabajan los especialistas para lograr la restitución del servicio. Además de esto, detalló cuáles son las complicaciones que tienen estos trabajadores cuando deben realizar reparaciones mientras todavía el viento sigue soplando con una fuerza considerable.
'Muchas veces hay una afectación del servicio porque un árbol daña una línea que queda inhabilitada. Lo que primero se verifica es la chance de realimentar el servicio por otro línea. Eso se realiza rápidamente porque no implica reparaciones. Hay tareas que implican que operarios suban a grúas, entonces cuando el viento supera una determinada velocidad los operarios por seguridad no suben a reparar. Hay que esperar que el viejo baje su intensidad para poder trabajar, por lo que se tarda más. Un anterior reporte hablaba de unos 10 mil suministros, sobre todo en Rawson, pero han estado trabajando las empresas con guardias en la noche', sentenció.