Este lunes, los vecinos de una zona del departamento Capital con la aparición del cuerpo sin vida de una perra en plena vía pública. El animal fue encontrado sobre la vereda, frente a dos viviendas, lo que generó gran preocupación y enojo en la comunidad. El lamentable suceso fue dado a conocer por Canal 13, y desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Mario Santoro, hizo algunas declaraciones al respecto. "Creo que a ese punto tenemos que ir cuando hablamos de los perros de cuadra. Son perros que son alimentados por los vecinos, son famosos perros de cuadra, terminan siendo de todos y no son de nadie cuando pasan estas situaciones", explicó Santoro.

Santoro también resaltó la falta de comprensión sobre la tenencia responsable de animales. "El municipio de la Capital debe levantar ese animal de ese lugar, pero es realmente lamentable". Sumado a ello dijo: "No entendemos el concepto de tenencia responsable. Cuando hablamos de tener un perro, tenemos que darle alimentos, atención veterinaria, esterilizarlo y también, por supuesto, darle cobijo y resguardo para que no salga de nuestra vivienda", afirmó.

El secretario de Ambiente destacó que muchas veces los cachorros son adoptados, pero al crecer y causar molestias, son abandonados en la calle, convirtiéndose en un problema para la comunidad y el Estado. "Tenemos que entender que somos responsables de esa vida. Debemos darles atención adecuada y asegurarnos de que no se conviertan en un problema para la comunidad", añadió.

Otra preocupación son los ataques de perros callejeros a transeúntes. "Observamos situaciones de ataques a personas que no son vecinos cercanos. Estas situaciones después no tienen responsables claros, lo que genera más problemas", comentó Santoro.

El funcionario también destacó el trabajo realizado para abordar las denuncias recibidas. "Cuando asumimos en diciembre, había denuncias pendientes desde finales de 2021 y durante 2022 y 2023. Hoy estamos al día con todas las denuncias recibidas, llevando a la justicia las que fueron necesarias. La Justicia ha citado a los propietarios o responsables que alimentan a estos animales", informó.

Para abordar este problema de raíz, la Secretaría de Ambiente ha estado llevando a cabo campañas de concientización y programas de esterilización. "La principal solución es la esterilización. Por eso, la Secretaría de Ambiente lleva a cabo campañas en toda la provincia. En este momento, estamos en Albardón, y la semana que viene estaremos en Rawson, luego en Pocito. Hemos estado en casi todos los departamentos y seguimos avanzando", detalló Santoro.

Además, hizo un llamado a la responsabilidad de los vecinos. "Si yo le doy de comer a un perro de la cuadra, también puedo resguardarlo un día para poder hacer el ayuno pertinente para la esterilización, llevarlo a esterilizar y darle resguardo. Es importante que los perros no estén en la calle. Apuntamos a terminar con esta situación que tanto nos preocupa", concluyó.