La instalación de una subestación transformadora de electricidad en las cercanías del Parque Nacional La Pampa de El Leoncito generó enorme revuelo en San Juan. Tal es así que el EPRE, debió suspender la audiencia pública que estaba prevista para el próximo martes. ‘Esta mañana por pedido del EPRE recibimos la solicitud donde se nos informó que fue aplazada la audiencia pública’, indicó.

Al respectó habló con Diario 13 el secretario de Ambiente, Francisco Guevara, quien explicó que la subestación será más que favorable la comunidad calingastina e hizo hincapié en que no se construirá dentro del predio del Observatorio ni cerca del parque provincial Pampa El Leoncito. 

Guevara, explicó que tanto los científicos como los calingastinos saben de la importancia de la construcción de esta Subestación Transformadora y explicó: ‘Desde el Observatorio nos han manifestado que con las bajas de tensión se le han quemado elementos importantes y más que necesarios para los estudios que se realizan ahí’, señaló.

En torno a la polémica, sobre la construcción de la planta eléctrica, el secretario confirmó que es una Subestación Transformadora y tendrá un tamaño de 40 metros por 40 metros y no estará ubicada dentro del predio del observatorio, sino que se construirá por la Ruta 149 a 300 metros del el Parque Nacional. 

'No va a estar dentro de lo que conocemos del observatorio. No está dentro del parque nacional, está ubicado en un predio cerrado y privado, pero no está dentro del Observatorio', aseguró el Secretario. 

Por otra parte, indicó que no tendrá impacto ambiental en cielo calingastino y expresó, ‘hemos evaluado el impacto sobre el medio ambiente que tendrá esta subestación, sabemos que la capacidad poblacional del departamento ha crecido y los calingastinos saben más que nadie lo importante que será esta mejora del tendido eléctrico en temporada alta’.