Tras varias idas y vueltas, finalmente el Sindicato Médico se reunió con las autoridades del Ministerio de Salud y de la Subsecretaría de Trabajo para confirmar que no habrá paro el próximo lunes 27 de mayo debido a la conciliación obligatoria. Este dictamen establece que los médicos no pueden llevar adelante la medida de fuerza anunciada.

En el programa Radio 13, el subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, explicó: "Hoy hemos tenido audiencia de conciliación entre ATSA, que es el gremio de los trabajadores de la salud, y el Colegio Médico. Hasta ahora, lamentablemente no se ha podido llegar a un arreglo por algunas cuestiones de fondos que están trabados por auditorías en el Ministerio de Salud. Sobre los fondos, Marchese indicó que algunos expedientes están demorados debido a auditorías y la capacidad económica de la provincia: "Esto ha generado retrasos en el pago de sueldos y otras cuestiones de los trabajadores."

"Todos saben la situación en que el gobierno anterior dejó la salud, en un estado deplorable. Marcelo Orrego ha puesto el foco en esto, asegurando que los pagos se harán como corresponde", afirmó Marchese.

En cuanto a los reclamos salariales, el subsecretario mencionó: "Además del sindicato de ATSA, hoy tuvimos una audiencia de conciliación con el gremio ASMED, que nuclea a los médicos. Se está discutiendo el cierre de paritarias, condiciones laborales y el 82% móvil en la jubilación. Hemos llamado a un cuarto intermedio para seguir negociando la próxima semana."

Respecto a la postura de los médicos sobre mantener las medidas de fuerza, Marchese aclaró: "Estamos en etapa de conciliación obligatoria, lo que implica que ninguna de las partes puede tomar medidas de fuerza. Si el sindicato lo hace, podríamos declarar la medida ilegal y los empleadores podrían descontar los haberes por no haber asistido al trabajo" aseguró el subsecretario.

Minutos después, se contactó por este medio el Dr. Daniel Sanna, del Colegio Médico, quien habló en vivo sobre las repercusiones de esta reunión: "Nos llegó la cédula de notificación de la conciliación obligatoria por el anuncio de medida de fuerza del sindicato. Esto nos permitió ahondar en los puntos que hemos planteado, como el tema salarial y jubilatorio, que tuvieron buena receptividad por parte de las autoridades."

Sanna agregó:  "El sindicato estuvo prácticamente en pleno. Hemos pasado a un cuarto intermedio para el lunes 3 de junio. Los puntos abordados serán tratados en esa fecha y esperamos llegar a un acuerdo."

Sobre los reclamos específicos, que más temprano abordó en Cien por Hora, Sanna detalló: "El tema jubilatorio incluye la creación de la Caja Complementaria, que las autoridades están analizando. En cuanto al reclamo salarial, pedimos una serie de mejoras. Si no hay acuerdo, lamentablemente tendremos que entrar en medidas de fuerza."

Finalmente, Sanna enfatizó: "No queremos más monólogos. Queremos tener la posibilidad de acordar y negociar. La situación no es buena, tanto en la parte pública como privada, y está repercutiendo en los hospitales."