El tema transporte es delicado en San Juan. Los recientes días de parto en este mes que ya casi se fue, hacen que el clima social esté candente. Los sanjuaninos no quieren que se de otro aumento de colectivos, y tampoco quedarse sin el servicio, aunque sea por un día.

Atento a esa situación, en Banda Ancha charlaron con el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz quien habló de todo. El funcionario dejó en claro que el gobierno local pondrá todo de su parte para que en evitar que en enero se produzca un aumento del boleto de colectivo. Sin embargo, también dejó en claro que llegado diciembre necesariamente deberán realizar una revisión.

‘En enero tenemos la ventaja que ya tomamos una media, no como en este año, y eso nos hace tener una previsibilidad. Sin embargo, la gente tiene que tener en cuenta que el boleto de colectivo en la provincia está barato con respecto a Córdoba que paga 85 pesos o Mendoza que paga 70 pesos’, detalló Armendáriz.

El titular de Tránsito y Transporte señaló que en enero seguramente urgirá una reunión con todo el sector para revisar si se produce un aumento, el cual estará programado para el primer mes del 2023.

Para graficar lo difícil que es para el gobierno de la provincia mantener el precio del boleto de colectivo, Armendáriz contó que el Estado provincial aporta 450 millones de pesos por mes en cuanto a subsidios, mientras que desde Nación solo llegan 120 millones de pesos mensuales.

Armendáriz señaló que los esfuerzos que el gobierno realizó para evitar los días de paro de colectivo también se dieron en otras partes del país. También aseguró que si bien el acuerdo los deja tranquilo, de cara al comienzo del 2023 son conscientes de que en esas fecha se reabrirá el tiempo de paritaria salarial.

‘Más allá de que se logó un acuerdo con la UTA, lo que más celebramos haber logrado es que en Nación se entienda que necesitamos un piso salarial y no un techo. El año que viene comenzaremos con una base más grande que con la que empezamos este año’, contó el Secretario de Tránsito y Transporte.

Por otro lado, Armendáriz le dejó en claro a la población que lo que ellos aportan para que el precio del boleto de colectivo se mantenga es solo un 20% de los fondos necesarios. Los otros aportantes son nacionales que aporta un 23%, y más que nada de la provincia, que lo hace con el resto.

Sobre si la relación con UTA quedó resentida, el funcionario dijo: ‘Yo entiendo la posición de la UTA y los trabajadores. Hay roces necesarios, pero nosotros como Estado tenemos que propiciar que los sanjuaninos tengan transporte, y al entender que hicimos los esfuerzos y no haber llegado a evitar el paro no nos pareció bien’, señaló.

Sobre el reclamo de muchos sanjuaninos y sanjuaninas sobre la inseguridad que viven viajando en el transporte público, el Secretario de Tránsito y Transporte contó que ya se reunieron con el Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga y las diferentes empresas y acordaron que en cada colectivo que pase por zonas denominadas peligrosas habrá un efectivo policial. Lo que significa que pondrán en marcha el protocolo de seguridad para aplacar los hechos de inseguridad.