Desde Áreas Protegidas, su director Andrés Ortega, señaló que buscarán mayor control en estos lugares para minimizar los actos. También afirmó que hay una planificación para extender las guardias y vigilar estas zonas las 24 horas.

 'La tarea que se me encomendó es garantizar la presencia del estado en estos lugares. Fiscalizar actividades y minimizar actos en una área protegida. La idea es tratar de que los recursos naturales de estas áreas sean sustentables en el tiempo y disponible para las generaciones futuras'.

Ortega nombró las áreas más custodiadas en San Juan, Valle Fértil que tiene 800 mil hectáreas, la Reserva San Guillermo, Guanacache y luego el Parque Sarmiento que tiene 748 hectáreas. Los agentes que se encuentran en estos lugares, realizan recorridas y hay una planificación para tratar de estar presentes el mayor tiempo posible, hay guardias 7x7 y en San Guillermo 14x14. Con este sistema se logra tener una presencia permanente. Hay un trabajo en conjunto con parques nacionales, nosotros estamos en la zona periférica y somos la autoridad de aplicación', contó.