Este martes, Diario 13 en comunicación con el veterinario Diego Gonzáles, consultó acerca de los cuidados que deben tener los felinos desde que llegan a nuestro hogar hasta que parten de este mundo. Entre sus declaraciones, comentó la importancia de que las mascotas sean llevadas a sus chequeos médicos pertinentes. Debido que como todo ser sintiente, están expuestos a enfermedades y a cualquier tipo de peligro, ante los agentes externos.

De acuerdo al profesional antes mencionado, es importante que reciban sus vacunas lo mas pronto posible. Por un lado se les coloca la vacuna antirrábica y luego la vacuna triple felina. También aclaró González, que en algunos casos especiales, los dueños de los gatos, les colocan una vacuna para prevenir la leucemia felina.

"Los cachorritos inician sus vacunas a los dos meses, son tres y se coloca una por mes. También se los desparasita, tanto para parásitos internos como los externos", recomendó el veterinario. 

Por otro lado, González señaló que los gatos adultos, deben asistir a sus controles una vez al año. Para que se les refuercen las vacunas y se los desparasite.

"Si el gato sale de su casa, es importante que se lo desparasite una vez al mes. Mientras que en el caso de aquellos gatos, que no salen de sus viviendas, se los debe desparasitar cada tres meses", afirmó el profesional.

Los gatos se han convertido en uno de las mascotas más elegidas por las familias y como todo animal de compañía, requieren atención, cuidados y mantenimiento. Ya que a diferencia de los perros, los gatos son más independientes, lo que los convierte en una opción perfecta para el mundo moderno, sus horarios y posibilidades ya que las personas tienen mucho menos tiempo libre.

Vale decir que, es bueno que ellos hallen en su nueva casa un ambiente relajado y estable. Esto se debe a que ellos son mas asustadizos que otras mascotas, además son susceptibles a los cambios. También, es bueno introducir en los distintos espacios que frecuente el gato distintos estímulos visuales u olores que lo mantengan entretenido, llevando a una buena calidad de vida. El uso de estantes, de simples cajas de cartón y la interacción del juego permitirá que el gato pueda socializar y ejercitarse.

Además de ello, según especialistas del tema, es adecuado proveerles un bebedero y un comedero adecuado. También colocarles en un lugar fijo, su bandeja sanitaria para que ellos se acostumbren a hacer sus necesidades fisiológicas en ese lugar indicado. Es recomendable que los bordes sean bajos para facilitar su entrada y salida y que esté ubicada en un lugar tranquilo, sin corrientes de aire y alejada del espacio destinado a su alimentación.