Tres miembros de la Corte Suprema llegaron a San Juan para un encuentro especial
El gobernador de la provincia habló con Canal 13 para contar sus sensaciones al poder albergar esta importante reunión.
Por la mañana de este jueves 29 de agosto, se llevó a cabo una importante reunión en la provincia de San Juan. Se trataba de un encuentro nacional de jueces, motivo por el cual tres de miembros de la Corte Suprema de Justicia llegaron para encabezar el evento.
Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, habló con el móvil de Canal 13 acerca de este importante encuentro que tiene a la provincia como sede. Además, remarcó que casualmente todo se dará en el contexto del Día del Abogado que se celebra durante esta jornada.
'Es un encuentro realmente muy importante y significativo. Este encuentro tiene que ver con los jueces de cámara de los tribunales orales de toda la República Argentina. Estamos teniendo la oportunidad de recibir a todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nada más ni nada menos. Es un día donde se van a generar espacios de reflexión en lo que significa el sistema judicial, pero además también en un día importante porque es el Día del Abogado', expresó.
Por otro lado Orrego, recibido de la carrera de Abogacía, tocó un tema que la ciudadanía siempre suele pedir: mayor velocidad en los procesos judiciales. Sobre esto dijo que reconoce que se debería proceder más rápido, aunque aseguró que los cambios que ya se han ido implementando son positivos.
'Como hombre del derecho, hablar más allá de gobernador, por ser abogado, creo que siempre la celeridad tiene que ver con todo. Ha cambiado la forma del sistema, sobre todo en el área penal con el Sistema Acusatorio Adversarial y ha sido bastante interesante el avance que ha tenido. Lo que tenemos que hacer también es proceder más rápido, porque al tomar decisiones en un ámbito, también hay que tomar decisiones en cuanto a lo que significa el tema físico', declaró.
Finalmente, Orrego también tocó otro punto importante que está ampliamente vinculado con las condenas que se aplican desde el Poder Judicial. Se trata del problema de superpoblación en las cárceles que aqueja prácticamente a todas las provincias argentinas.
'Es cierto también de que uno tiene que estar preparado para albergar, en este caso, a muchas personas que van a quedar privadas de la libertad. Creo que siempre las conclusiones, en definitiva, tienen que ser hacia adelante y mejor, como se ha venido realizando, creo que ha sido positivo tanto en lo local como en lo federal. Es un sistema imperfecto, nada es perfecto, ni la justicia, ni siquiera la democracia es perfecta, pero es el mejor de todos los sistemas', sentenció.