Este miércoles al sur de la provincia de San Juan, habitantes regionales de las provincias vecinas expresaron su descontento en una manifestación por el uso de dispositivos 'anti-tormenta', y los hacen responsable de las sequías que impactan negativamente en la ganadería y cultivos de sus localidades.

La manifestación, que tuvo lugar en la intersección de las rutas nacionales 20 y 142, convocó a más de 200 personas que buscan visibilizar los problemas generados por estas supuestas prácticas.

Los "anti-tormenta" son dispositivos diseñados para romper tormentas, evitando la lluvia. Según los lugareños, este mecanismo ha generado pérdidas económicas significativas en la región, afectando el sustento de las comunidades locales. La falta de lluvias provocada por estos dispositivos tiene consecuencias directas en la agricultura y ganadería, afectando la economía regional y su propia sustentabilidad.

La protesta no incluyó un corte de ruta pleno, pero los vecinos se visibilizaron al costado de ella utilizaron panfletos y carteles para expresar su repudio hacia el uso de estos dispositivos. En la movilización estuvo presente miembros de la comunidad originaria de las tres provincias, quienes convocaron a protestar.

Uno de sus integrantes, Juan Molina, expresó a este medio su preocupación y los motivos de su reclamo: "Nos auto convocamos con los diferentes pueblos originarios de las diferentes provincias, para denunciar la situación agravante. La sequía esta siendo cada vez más grande y hay menos vida. Están presente productores de la agricultura familiar ya que todos la venimos padeciendo" relataba el referente.

Molina destacó que: "Ésta es una planificación sistemática que viene realizándose desde los gobiernos para ir quitándonos agua. Prácticamente nos están dejando sin agua en los ríos por los diques, y esta situación se agrava más con los aviones que rompen las tormentas para evitar el granizo" declaraba.

Molina dijo que son testigos de haber avistado ciertas avionetas cada vez que se armaban las nubes de tormentas, y que reconocen que: "Están proyectadas para solucionar que no granice en las zonas urbanas, y evidentemente no están cumpliendo con el territorio en el que deben circular".

En un gesto de apoyo, agentes municipales de Lavalle, provincia de Mendoza, se sumaron al reclamo, compartiendo la preocupación por las prácticas que generan sequías. "Hoy se encuentra parte del municipio de Lavalle, los cuales asumieron el compromiso de visibilizar la situación" afirmó Molina.

También aseguró que: "Están realizando un documento entre las tres provincias para poder presentarlo ante los tres gobiernos, ya que tenemos gente en La Rioja que están pasando la misma situación. Será presentado ante el gobierno de Mendoza" expresó.

Si bien aseguran que la medida es urgente para cualquiera de estas tres provincias, Molina aseguró que irán primero por Mendoza: "Lo más urgente que perjudican son los aviones desde Mendoza" aseguró.