Triste noticia: murió el sanjuanino que sufría de fibrosis quística
Se trata de Mauricio, un nene de 14, quien se encontraba internado en la terapia intensiva del Hospital Rawson. Sus padres habían denunciado que su obra social se negaba a brindarle la cobertura de un costos medicamento.
Semanas atrás, los papas de Mauricio, Lucía Toledo y Daniel Almonacid celebraban porque la obra social finalmente les iba a cubrir el costoso medicamento que necesitaban para su hijo. Lamentablemente la ayuda no llegó a tiempo: este lunes Lucía confirmó que murió el joven de 14 años que padecía fibrosis quística y se encontraba internado en el Hospital Rawson.
Como si esta fuera poco, no es la primera vez que la familia se enfrenta a esta enfermedad. El año pasado, su hijita de 8 años murió a causa de esta grave patología. Los papás comentaron que antes de caer en terapia intensiva, Mauricio llevaba una vida normal. Si bien, el chico tenía su rutina de medicación, nebulizaciones y demás recomendaciones médicas, su enfermedad no le impedía ir a la escuela o realizar sus actividades como cualquier niño.
“Recibimos un llamado el día viernes del secretario general de la Unión Obreros Metalúrgicos (UOM) desde Buenos Aires con buenas noticias. Nos han dicho que esta semana nos van a solucionar el problema de la medicación. No nos han confirmado fecha, pero estaban haciendo lo posible para que llegue esta semana”, había comentado Daniel, hace dos semanas atrás.
Cabe recordar que el jueves 19 de octubre, Daniel y Lucía contaron su historia en Canal 13 durante la emisión del programa Banda Ancha. En tanto, Mauricio continuaba intubado en el servicio de Terapia Intensiva del Hospital Rawson. Sus médicos, creyeron conveniente que el joven debía iniciar el tratamiento con Trikafta una vez que logre salir del cuadro grave y pase a terapia intermedia o a sala común.
Acerca de la enfermedad de su hijo, Daniel contó que la fibrosis quística hace que las glándulas del cuerpo funcionen mal, especialmente en el pulmones y páncreas, que son los órganos más afectados. “En los pulmones la mucosidad que en una persona común y corriente lubrica los bronquios, en él (Mauricio) tiene una mucosidad muy espesa que hace que se obstruyan las vías aéreas de los pulmones y eso provoca infecciones y cuadros severos respiratorios”, explicó.