UBER en San Juan: ya son 4 los autos radiados por el uso de la aplicación
En el primer día de desembarco de la plataforma de transporte de pasajeros a la provincia hubo un fuerte operativo de parte de Tránsito y Transporte.
Desde el lunes 9 de octubre la provincia vivió el desembarco de UBER. Esta plataforma de transporte de pasajeros dividió las aguas, multiplicándose las voces en contra y a favor por su llegada. Lo cierto es que horas después de que comenzara a operar, la Dirección de Tránsito y Transporte se movió por las calles sanjuaninas con un fuerte operativo en el cual ya fueron sancionados 4 conductores que utilizaban esta aplicación para trabajar.
En diálogo con Diario 13, Walter Ferreri, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxi, contó que dos de los conductores que fueron sorprendidos utilizando la aplicación son remiseros, mientras que los otros dos son particulares. También señaló que para toda la sanción fue dura, puesto que además de labrarle una infracción, les radiaron el vehículo y les suspendieron el carnet de conducir por 24 meses.
Fuentes allegadas al Ministerio de Gobierno confirmaron a este medio que en horas de la noche existió una reunión entre representantes de la Justicia, la Cámara de Diputados, Tránsito y Transporte, sindicatos de taxis y remises y hasta el ministro Alberto Hensel. En la misma, se había avanzado con la decisión de que UBER no siga operando en San Juan. Incluso, señaló esta importante fuente, tanto representantes del gobierno saliente como del electo están de acuerdo de que esta plataforma no sea una realidad en la provincia.
En horas de la tarde, el móvil de Canal 13 se movilizó hasta las inmediaciones de Francisco del Monte entre Mendoza y General Acha, en donde inspectores de Tránsito y Transporte llevaron a cabo un importante operativo. El primer conductor de UBER que fue sancionado fue un remisero, al que le hicieron una multa, le radiaron el auto y le quitaron la licencia de conducir profesional. Luego, con el correr de las horas, se le sumarían un remisero más y dos particulares los que fueron ‘descubiertos’.
En vivo en Tarde Trece, el inspector Arguello de Tránsito y Trasporte contó que el avance sobre este primer conductor de UBER, tiene que ver con que la plataforma viola la Ley Provincial 814-A. Esta norma provincial exige ciertos requisitos a los trabajadores para que su vehículo esté habilitado por esta dirección dependiente del Ministerio de Gobierno, y esta aplicación no los exige a sus trabajadores.
Entre estos requisitos se encuentran el estar habilitado por la Dirección de Tránsito y Transporte, contar con carnet profesional, seguro correspondiente al transporte de personas, la desinfección del vehículo, contar con los controles de la RTO. Y si bien, muchos de los trabajadores que se volcaron al uso de UBER son taxistas y remiseros, y cuentan con estos requisitos, esta plataforma no se los exige, por lo cual, tampoco lo hace con los conductores particulares, por lo que desde Gobierno la encuentran ilegal para operar en San Juan.
Por su parte, Gustavo Gómez del Sindicato de Peones de Taxis y Remis de la provincia expresó en el móvil de Canal 13: 'Ellos avisaron a las 11 que estaban con su aplicación ya instalada en San Juan, y nosotros a partir de las 18 empezamos a hacer los procedimientos legales de la detención, de quita de carnet y de habilitación de taxis y remis que están trabajando para UBER, como así también de las aplicaciones y autos particulares'.
El remisero aseguró que el control fue efectivo, puesto que a un trabajador le quitaron tanto el carnet como la habilitación de remis de una empresa conocida en la provincia. 'Parece que tienen mucho trabajo, porque a la gente le está costando conseguir un UBER. Nosotros también estamos tratando de conseguir y no podemos dar con ellos', señaló Gómez.
El sindicalista contó que cuando a este remisero le estaban realizando el acta, el mismo habría dado aviso a la aplicación que le habían retenido el carnet y la documentación del auto. 'Yo creo que esta persona se va a quedar sin trabajo por un largo tiempo. Lo que sucede es que están trabajando con una aplicación que es ilegal, que no está habilitada y que tampoco se puede trabajar con ella cuando perteneces a una empresa, porque eso es deslealtad', señaló.
Luego añadió: 'Les estas cobrando a la gente un 25% menos, y así les estas robando el trabajo a tus mismos compañeros. Y quiero agradecerle a la gente de Tránsito y Transporte que está trabajando a destajo con la Policía de la provincia. A nosotros nos han prometido que ni UBER, ni CABIFY funcionarán en San Juan'.