El gremio docente de San Juan, representado por UDAP, ha dado su primer muestra de preocupación por la falta de certezas respecto al inicio del ciclo lectivo 2024. Aunque han sido convocados para paritarias este viernes 16 de febrero, la incertidumbre persiste.

A diferencia de la situación a nivel nacional, donde aún no se convoca a la paritaria docente, en San Juan los gremios fueron citados para iniciar las negociaciones. Sin embargo, Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP, señala que la nebulosa sobre el panorama salarial es enorme, y adelantó que debatirán ir por un salario que se adecue a la inflación de estos meses. Sin embargo, UDAP que es mayoritario del sector en San Juan no garantiza el inicio de clases, al igual que expresó la central CTERA a nivel país.

La situación se complica debido a la falta de paritaria nacional y la ausencia de fondos para el Incentivo Docente por parte del gobierno de Javier Milei. La dirigente gremial planteó en ese sentido un escenario difícil, ya que no hay un piso salarial establecido y la falta de información sobre el 10% proveniente de la Nación agrava la situación. A pesar de la realidad provincial diferente, la dependencia de las decisiones a nivel nacional genera inquietud.

En cuanto a las negociaciones salariales, Patricia Quiroga mencionó a los medios que plantearán al menos un 45% de aumento y la inclusión de una cláusula de revisión. Sin embargo, destaca la incertidumbre tanto de los docentes como del gobierno provincial.

Este viernes, los gremios locales, como UDAP, UDA y AMET, se sentarán por primera vez con Silvia Fuentes, ministra de Educación de Marcelo Orrego. La incertidumbre y la necesidad de claridad en los temas salariales marcarán estas primeras discusiones, mientras persiste la preocupación sobre la posible presencia de los Docentes Autoconvocados, un sector que ganó relevancia en el ciclo lectivo anterior y que no tiene participación formal en la paritaria.