Un documental muestra cómo un científico ayudó a esclarecer crímenes en medio del caos del 2001
Juan Ignacio Pollio, es director del trabajo que tiene como fin dar a conocer cómo un físico del CONICET aportó datos para esclarecer crímenes en medio de la represión del 2001, dio detalles sobre la proyección que será este jueves en la UNSJ.
Este jueves a las 11 horas, se proyectará una interesante propuesta en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. "Maelström 2001" reconstruye los asesinatos de la policía el 20 de diciembre del 2001. Sobre ello charló en Cien por Hora, Juan Pollio, quien es director de un documental. Luego de la proyección se prevé un conversatorio.
Maelström 2001, reconstruye los cinco asesinatos que cometió la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires durante las jornadas de protesta social contra el gobierno de Fernando de la Rúa. Maelström 2001 es una realización de Conicet Documental, la productora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, dependiente de la Dirección de Relaciones Institucionales, junto al equipo técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Consejo. De acuerdo con lo que comentó el cineasta Pollio "esta vez nos convocaron del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, que es un programa que tiene CONICET, para ver qué proyecto podríamos idear, pensar dentro de las actividades que el programa realiza".
En sintonía con lo anterior, expresó que lo que hacen es vincular investigadores e investigadoras con el sistema judicial para ver qué tipo de herramientas o soluciones pueden brindar a partir de sus estudios y de su experiencia, "que en general tiene que ver con peritajes en diferentes causas, en causas muy diversas", dijo. En ello ejemplificó que "puede ir desde un químico que pueda hacer algún tipo de estudio sobre alguna causa en relación a la contaminación ambiental, o algún historiador del arte, que pueda aportar información sobre obras de arte que estén cuestionadas por falsificación".
"En ese contexto empezamos a hacer entrevistas para ver qué tipo de proyecto podíamos hacer y sobre qué temas. Y ahí dimos con Rodolfo “Willy” Pregliasco, el físico forense que nos contó de la causa por los asesinatos del 20 de diciembre de 2001", informó. El profesional, fue quien realizó aportes a la Justicia para esclarecer los hechos ocurridos durante la protesta social del 20 de diciembre de 2001 en esta ciudad. Pregliasco fue convocado para reconstruir con imágenes de distintas fuentes (fotografías de reporteros gráficos, videos de cámaras de seguridad de la Policía Federal, imágenes de canales de TV, entre otras) los momentos en que fueron asesinadas cinco personas en la Capital Federal y en los que varias resultaron herida. Entonces, por lo importante que fue esa jornada para la democracia argentina y "porque nos dábamos cuenta que a más de 20 años se sabía poco de qué había pasado ese día y que había habido un juicio también que había sido bastante reciente, ahí empezó a aparecer la idea más concreta de que ese proyecto", declaró. Aunque no sabían como hacerla con exactitud.
"En dos años, dos años y medio, fue que la película se terminó", dijo sobre la idea de divulgación. En cuanto a la proyección del material audiovisual, expresó que "por el momento la película está teniendo estrenos federales en diferentes provincias y supongo que de acá a unos meses ya va a estar disponible en la plataforma Cine Ar play, para que sea de libre acceso, pero por ahora tuvo varios estrenos en diferentes espacios Inca".
Esta película se denomina "Maelstrom 2001". El título tiene que ver con una anécdota que cuenta el físico Pregliasco, en torno a una inspiración en un cuento de Edgar Allan Poe que se llama Un descenso al Maelstrom.
De este modo, Pregliasco diseñó el panóptico, un programa que ordena temporal y espacialmente las imágenes producidas aquel día, que estaban desordenadas. Esta herramienta permitió, a lo largo del juicio, ubicar a las víctimas y testigos y relacionar las órdenes policiales transmitidas por radio para reconstruir lo sucedido. Con imágenes impactantes y algunas nunca vistas por TV, y un minucioso trabajo de investigación. "Nos parecía a nosotros que generaba una asociación de ideas que tenía que ver con este desorden que tenían las imágenes que fueron aportadas a la causa, a la justicia de ese día", dijo. A ello sumó que con las pruebas el especialista pudo " ir encontrando esas pequeñas respuestas que explican por qué la Policía Federal asesinó a cinco manifestantes ese día, y qué fue lo que sucedió, cuáles fueron las condiciones para que eso sucediera".
Durante la proyección de este jueves en el CUIM de la UNSJ, Pollio estará presente junto con personas de la productora y el físico forense Rodolfo Pregliasco. "Vamos a estar ahí para conversar con el público luego de la función y poder responder preguntas", aludió.