El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei generó mucha confusión en varios puntos. Una de las confusiones fue si a partir de la entrada en vigencia del decretazo seguirá siendo obligatorio contar con el seguro automotor para circular. El abogado especialista, Nazer Usair aseguró en su paso por Tarde Trece que el decreto 'no contenía errores sino horrores en su redacción’, lo que hace que todavía siga siendo obligatorio el seguro.

Usair explicó que el DNU, en ninguna parte de su redacción toca la Ley Nacional de Tránsito 24449, que es la norma que regula la circulación vial de tránsito en Argentina. Por lo cual, el decreto no desregula la obligatoriedad del seguro automotor.

Por otro lado, Usair calificó de ‘total irresponsabilidad’ de parte del presidente al intentar meterse con la obligatoriedad del seguro automotor. En este sentido, señaló que si a futuro se llegara a derogar el uso obligatorio del seguro traería 'un riesgo jurídico enorme’ en el país, puesto que se metería con el Código Civil, y se metería con el derecho a que la víctima de un siniestro vial sea indemnizada por quien lo chocó.

Por otro lado, este viernes el Secretario de Seguridad de la Provincia de San Juan, Gustavo Sánchez contó que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación sobre el cambio de exigencias en cuanto a los cumplimientos de la Ley Nacional de Tránsito. Por lo tanto, hay que circular con la documentación que siempre exigió la ley para los conductores de los vehículos en la vía pública.

En cuanto al pago de patentes al día el Secretario de Seguridad aclaró que no es la Policía la que debe exigir la exhibición de ese tipo de documentación. En todo caso quien controla eso es la Dirección General de Rentas que se maneja con intimaciones a deudores por otras vías, no por los controles de tránsito que hay en las calles.

El DNU no cambia la normativa de tránsito vigente, esto también salieron a aclararlo todas las provincias de la Argentina. Esto no tiene nada que ver con los cambios en el sistema de manejo de registros de la propiedad automotor que es lo que modificaría la nueva disposición del presidente Javier Milei por decreto.