Este viernes 1° de abril, a las 8:28 de la mañana un fuerte sismo sorprendió a los sanjuaninos, la magnitud que tuvo el mismo fue de 5.2 grados en la Escala de Richter y, Gerardo Sánchez, geofísico del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) explicó en Canal 13 San Juan que, el sismo de esta mañana no se relaciona con los grandes terremotos que vivió San Juan, e informó que mientras mayor es la profundidad, mayor es la extensión de percepción.

Según explicó el especialista del INPRES, el movimiento percibido en la mañana de este viernes está asociado a la placa de Nazca y que no está asociado a la falla de los terremotos de 1944, 1952, 1977 y 2021. Y señaló que este fue un sismo de intensidad moderada y expresó, ‘no se espera que generara algún tipo de daño’.

En este sentido, destacó que por la magnitud que tuvo el movimiento telúrico, no se registran daños y dijo, ‘la sismicidad que no se percibe en San Juan, es justamente esta, la que es de profundidad intermedia, digamos que son más frecuentes, pero menos dañinos. Generalmente este tipo de sismo tiene menos cantidad de réplicas’.

Gerardo Sánchez, destacó que si este hubiera sido más superficial quizás se registraran algunos daños. Y explicó que cuanto más profundos son los movimientos en las placas tectónicas la extensión de percepción es mayor. ‘Es una característica que los sismo que son de magnitudes moderadas, pero de mayor profundidad, son percibidos en mayores extensiones’, afirmó el geofísico.

Finalmente, Sánchez explicó, ‘en términos generales no ocasionan daños, podrían darse alguna circunstancia de alguna construcción mala o alguna vivienda de equilibrio inestable, en circunstancias particulares pudieran sufrir daño, pero generalmente no se espera que puedan sufrir algún tipo de daño’.