En el Hospital Rawson de San Juan, un evento de gran relevancia para la comunidad médica de Cuyo tuvo lugar con la presencia del ginecólogo italiano. En tanto, el doctor Aglioso habló sobre la capacitación para médicos en técnicas de cirugías ginecológicas no invasivas, una especialidad que ha visto grandes avances gracias a la evolución tecnológica en aparatología médica.

En diálogo con el móvil de Canal 13, el Dr. Aglioso explicó la importancia y los beneficios de estas técnicas. “En esta oportunidad organizamos el regional Cuyo de la Sociedad Argentina de Cirugía Ginecológica. Vamos a hacer cirugías en vivo desde el quirófano 7 al zoom del hospital. Vienen colegas de reconocimiento nacional e internacional para realizar estas cirugías de alta complejidad que se hacen por mínimas incisiones o por orificios naturales”, comentó.

Las cirugías no invasivas ofrecen ventajas significativas, como una recuperación más rápida, menos dolor postoperatorio, menor riesgo de infecciones y una reducción en la necesidad de análisis físicos y cuidados intensivos. “A través de la tecnología y de un entrenamiento continuo durante muchos años con simuladores y después pacientes, uno puede lograr buenos resultados”, añadió Aglioso.

La jornada de capacitación contó con la participación de 50 médicos extranjeros, además de médicos residentes y de planta del hospital. “La secretaria me habló de 50 colegas que venían del extranjero, y se suman obviamente todos los médicos de formación de San Juan”, informó Aglioso.

El Dr. Aglioso también destacó la rápida evolución de la tecnología en este campo. “No son nuevas, pero lo real es que la tecnología avanza rápidamente año tras año. Nos sorprende la tecnología con nuevas herramientas inteligentes que reconocen la resistencia de los tejidos, coagulan, cortan y reducen el margen de sangrado”, explicó.

El hospital Rawson ha implementado estas técnicas desde hace 20 años, con un enfoque en la formación continua. “Nos formamos en el extranjero y hemos avanzado en la curva de aprendizaje. Estamos orgullosos del equipo que vamos formando”, comentó Aglioso.

En cuanto a la frecuencia de estas cirugías, el Dr. Aglioso señaló que en su servicio, más del 80% de las cirugías ginecológicas son mínimamente invasivas. “Estamos hablando de cirugías laparoscópicas de patología benigna y maligna, incluyendo extracciones de piezas por orificios naturales como la vagina, lo cual facilita una mejor tolerancia y recuperación para las pacientes”, detalló.

La jornada organizada en el Hospital Rawson no solo representó una oportunidad para capacitar a los médicos locales en técnicas avanzadas, sino también para destacar la importancia de la innovación tecnológica en la mejora de los tratamientos médicos. “Estamos orgullosos de poder compartir conocimientos y mejorar continuamente para ofrecer a nuestras pacientes las mejores opciones de tratamiento”, concluyó el Dr. Aníbal Aglioso.