Esta mañana, en el programa "Cien Por Hora", David Devia, Secretario de Recursos Hídricos y Energías Renovables, explicó los avances significativos en los recursos hídricos de la provincia, centrándose en la reparación de las compuertas del Dique Ignacio de la Roza

"Desde ese dique depende todo el Valle del Tulum en su sistema de riego, para la actividad primaria, es decir, para la actividad agropecuaria, como así también se garantiza la provisión de agua hacia la planta potable de OSSE de Marquesado", explicó Devia.

El secretario describió que las tareas son de carácter electromecánico y abarcan los sistemas de cables, rodamientos y burletes, entre otros detalles. "Lo que aseguramos es el correcto funcionamiento, sobre todo para el período estival. Cualquier, digamos, rotura implica que la compuerta se baje, no se puede elevar, entonces peligraría el normal abastecimiento a las fuentes de agua que mencioné anteriormente", añadió Devia.

La complejidad de la obra implica un análisis meticuloso y la coordinación de grandes movimientos de material: "Es cierto que se había realizado un desembarque parcial porque queda todo lo que sería la margen izquierda del río. Eso implica mover muchos metros cúbicos de material, con lo cual hay que ir analizando el momento adecuado para rehabilitar la obra al 100%", señaló el funcionario.

Devia destacó que las tareas están en las primeras etapas y se ha establecido un sistema de trabajo en tres turnos de ocho horas, es decir, 24 horas al día, para minimizar los inconvenientes y cumplir con los plazos establecidos para la entrega de agua. "Vamos a recibir el apoyo del Ejército en algunas actividades, ya sea en materia de seguridad así como en otras tareas", afirmó Devia.

El proyecto también incluye la implementación de medidas de seguridad en los canales matrices, como la instalación de una rampa para el acceso de retroexcavadoras. "Esa zona de bajada va a estar monitoreada todo el día por seguridad para evitar el ingreso desaprensivo de la gente, porque por más que exista un cartel, sabemos que hay gente que no tiene en cuenta esas advertencias", resaltó el secretario.

 "Ayer estuvimos revisando el área de trabajo, se iniciaría primero lo que es el vaciado del sistema del dique y, de ahí en más, como esos sistemas trabajan semi sumergidos, se hace una valoración por ambos lados. Ahí se puede ver el panorama al 100% de los trabajos que hay que hacer y se ajustan los tiempos operativos", describió.

La ventaja de trabajar 24 horas al día es que permitirá reducir significativamente los tiempos operativos y ajustar el presupuesto. "Hasta que uno desarma, no puede emitir ninguna opinión porque no sabe con qué se va a encontrar. Justamente por esta característica, pues son sistemas que trabajan semi sumergidos, debajo del agua", concluyó Devia.