Un niño y un adulto, los 2 únicos heridos por pirotecnia en San Juan
En la primera de las fiestas de fin de año, la provincia registró solo dos ingresos por quemaduras con fuegos artificiales.
En Navidades anteriores, la cantidad de quemados con fuegos artificiales en San Juan que ingresaban en la madrugada a los centros de salud, era grande. El pasado jueves en la noche y viernes en la madrugada, la cifra fue solo de 2 personas, según informó el Hospital Marcial Quiroga.
El primer paciente fue un niño de 10 años con lesión ocular, que fue derivado al Hospital Rawson para continuar valoración luego de su atención inicial. El segundo, un adulto al que sólo se le realizó curación en la zona quemada, sin gravedad y posteriormente dado de alta, según informó el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados.
Cabe señalar que, en el Servicio de Guardia y Emergencias Médicas, no se registró pacientes accidentados o de gravedad como consecuencia de la celebración de Navidad.
De igual manera, desde el centro de salud ubicado en Rivadavia, recordaron, que en caso de quemadura por pirotecnia se debe colocar inmediatamente la zona afectada debajo del chorro de agua fría corriente y luego acudir al hospital, o al médico especialista más cercano.
También, el Hospital Marcial Quiroga aconsejó que ante una quemadura por fuego artificial, no colocar ningún tipo de crema, pasta de diente, aleo vera, o envolverse la zona quemada.
La concientización sobre los daños irreversibles que estos artefactos explosivos provocan en manos, brazos y rostros, principalmente, resultó determinante para que los festejos navideños se desarrollen con normalidad.