Un pitbull atacó a un niño y Ambiente detectó a la presunta dueña y se lo retiró
Secretaría de Ambiente actuó sobre el perro de esta mujer, pero versiones de los vecinos indican que podrían haber sido otros tres animales pertenecientes a otro hombre que vive por la zona.
Un pitbull atacó a un niño de 6 años en La Bebida provocándole serias heridas. Desde la Secretaria de Ambiente lograron detectar al perro que sería el que atacó al pequeño, el cual perteneciente a una mujer de la zona, por lo que personal de esta cartera de Gobierno le retiró el animal a su dueña, según detalló este miércoles Mario Santori, subsecretario de Conservación.
La vivienda de donde retiraron el perro no tiene medidas de seguridad adecuadas para contener a esta clase de perros potencialmente peligrosos. 'Cuando suceden estas cosas el propietario del perro se tiene que hacer cargo del resguardo del animal para evitar futuros accidentes', precisó el funcionario de Ambiente.
Por este pitbull existe una denuncia previa a este grave hecho. Los vecinos de la zona indicaron en dicha denuncia que el animal andaba suelto, por lo que el acta de infracción sigue sus pasos correspondientes en la Justicia de Falta.
Tras tomar conocimiento y competencia en el caso, Ambiente detectó el perro y se lo retiró a esta mujer. Sin embargo, otro grupo de vecinos indicaron al personal que estuvo en este punto de la localidad de Rivadavia, que un hombre de la zona donde se dio el ataque tiene en su domicilio tres pitbulls, de los cuales uno de ellos habría sido el que atacó al niño.
Ante esta nueva versión, Ambiente junto a la Policía Ecológica comenzaron un trabajo de investigación sobre estos perros, para tener certeza sobre cuál fue el atacante. En caso de que algunos de estos tres animales y otro sea el que mordió al pequeño, las autoridades procederán de la misma manera que con la primera mujer que quedó en la mira de la Justicia. Es decir, que le retirarán el perro y el propietario quedará en la mira de la Justicia.
Santori precisó que todos los perros que son sospechosos del ataque tienen dueño, y que cuando confirmen quien animal fue el atacante, él o la propietaria recibirá una sanción por la infracción por incumplir con la Ley 2190, sobre el cuidado y tenencia de perros peligrosos.
Muchos de los propietarios de perros potencialmente peligrosos no los registran
A pesar de que la Ley 2190 obliga a los propietarios de perros potencialmente peligrosos a registrarlos a través de un chipeo, la cantidad que se sumó a esta acción es poca. Santori calificó la cantidad de registro en la provincia como ‘incipiente’.
Encontrándose con esta situación, los funcionarios de Ambiente que trabajan desde el 10 de diciembre del 2023, realizan chipeos de perros en los operativos de esterilización. De esta manera, aseguró Santori, pueden tener un mejor registro de estos perros.
Cabe recordar, que los propietarios de estos perros deben contratar un seguro. Algo que está especificado en la Ley provincial 2190. Esto quiere decir, que, si se comprueba que él o la propietaria del animal que atacó al pequeño de 6 años no tenía dicho seguro, recibiría una sanción. Además, los padres del niño atacado pueden reclamar ante la Justicia por los daños que recibió su hijo, quien afortunadamente ya se encuentra en buen estado de salud.