La convivencia entre las mascotas de la casa puede convertirse en un problema que puede provocar abandonos de animales. Se trata de un problema de consulta frecuente de acuerdo con el conductista canino, Roberto Bastinanelli, que brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de llevar un nuevo integrante al hogar.

Son recurrentes los casos en que un perro ataca a otro perro, o al gato, o el gato que ataca al loro. Cuando tenemos un perro adulto en casa y el que llega es un cachorro, puede resultar diferente si el nuevo integrante es hembra o macho, “Los machos son territoriales y difícilmente aceptan otro macho. Si la que llega es una perra es más probable que el macho la acepte”, dijo el especialista.

Otro de los problemas consultados es cuando hay un perro grande y adoptan otro perro grande, el que está en la casa trata de ponerle límites al de afuera. “También existe el problema entre el perro que llega a la casa y el gato que ya estaba, obviamente que el perro es predador el gato, el gato de la casa se vuelve loco y empieza a los gritos y los escándalos”, explicó.

Al respecto sugirió prever de antemano esta situación, una nueva adopción debe darse teniendo en cuenta quienes actualmente integran el hogar para evitar inconvenientes.

“La mayoría de los problemas de ataque vienen producto de una mala socialización temprana”, dijo y agregó, “en algunos casos vemos que el perro duerme arriba del gato, es porque crecieron juntos como amigos se respetan recíprocamente y cada uno sabe cuál es su lugar”.

Otro de los casos es el del gato con el loro, “sabemos que son predadores y que el loro es la presa del gato. Tengamos conciencia antes de adoptar una mascota, si tengo un loro en casa hay que adoptar un gatito cachorro y lo socializarlo con el loro para que lo vea como su amigo”.