En plena pandemia, un sanjuanino de 70 años recibió un trasplante de riñón en el hospital Rawson. En un gran despliegue por parte del instituto de Ablación e Implantes (INAISA) lograron llevar a cabo la operación. El paciente fue un hombre que estaba en tratamiento de diálisis 3 veces por semana en una clínica privada. El titular de INAISA, Fernando Sarmiento, contó detalles sobre el procedimiento en Compacto 13.

Todo comenzó el día martes por la noche cuando el equipo de INAISA recibió el alerta sobre un posible trasplante. Luego se concretó la ablación del órgano en la provincia de Santa Fe y fue trasladado a San Juan. El personal a cargo comenzó a realizar las gestiones necesarias junto a las autoridades ministeriales y se puso en marcha una gran logística junto a otras tres provincias para que el órgano llegara a destino.

Para agilizar la gestión, el INCUCAI Buenos Aires, ente regulador, habilitó excepcionalmente que algunos estudios se realicen en la provincia de San Juan para poder finalizar con las pruebas de compatibilidad pretrasplante y que se lleve a cabo el mismo.

Estos estudios se realizaron en el Laboratorio de Histocompatibilidad del Hospital Dr. Guillermo Rawson, equipado con aparotología de última generación gestionado por INAISA INCUCAI San Juan del Ministerio de Salud de la Provincia de San Juan.

Sarmiento comentó luego de la intervención el paciente se encuentra recuperándose y es monitoreado de manera continua por el equipo de trasplante.

Además destacó que gracias al trabajo de INAISA, en San Juan se han realizado importante cantidad de donación de órganos. ‘Hemos tenido donante de corneas. Se han hecho trasplantes de riñón. Se han derivado pacientes a otras provincias donde se han trasplantado pulmón, corazón y médula que acá no se hace’, comentó.

El titular del instituto destacó que en este proceso de la donación hasta el trasplante se establecieron redes de colaboración entre un sistema de salud público y privado para lograr con éxito tal anhelado trasplante.

Esto fue posible gracias a la posibilidad de la donación de órganos y la decisión de una persona a donar acompañada por la Ley 27447 Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, como así también a un sistema siempre alerta en favor de salvar vidas.