Desde el EPRE emitieron la Resolución 653/24 recientemente. La misma determinó que se retrotraigan los componentes de costos provinciales, a los valores que se encontraban vigentes el 23 de mayo de este 2024. Esto se debe a que se ha detectado una 'desaceleración de la inflación', lo que provocaría que los usuarios paguen más de lo que deberían si se mantenían los costos previstos para el semestre.

Roberto Ferrero, vicepresidente del EPRE, fue el encargado de explicar en Banda Ancha en que consiste esta decisión que tomaron recientemente. Se trata básicamente de que no se harán efectivos, por el momento, los incrementos del 8 y 10% que estaban previstos para aplicarse tanto en la factura de junio con en la de julio.

'En enero se realizó una audiencia para conformar a costos las tarifas del servicio público de distribución de electricidad. Se hizo una proyección de cómo iban a modificarse los costos en el primer semestre de 2024. En función de la inflación se planteó un sendero de tarifas con variaciones progresivas. Ha ido avanzando el semestre y se ha visto que los niveles tarifarios previstos para el último escalón, estaban por encima de los costos de la prestación. Es decir que se ha advertido una desaceleración de la inflación, por eso se retrotraen los valores al 23 de mayo', expresó.

Ferrero explicó que esto se va a mantener congelado hasta que se celebre una nueva audiencia pública, la cual está pactada para el 31 de julio. En ese momento se celebrará un nuevo sendero de tarifas y ahí se definirá cuando habrá una nueva modificación para el segundo semestre. Por este motivo, es de esperar que por lo menos hasta las facturas que tienen vencimiento en septiembre, los costos de la prestación asociados a la parte provincial se mantengan congelados. 

'Naturgy y Decsa tienen todo el derecho de apelar esta decisión. Tiene que ver con una cuestión de legalidad, siempre nos toca explicarle todo a los usuarios. El requerimiento de las empresas por la situación inflacionaria que se ha vivido, es que las tarifas están retrasadas respecto a los costos. Si se hubieran aplicado los incrementos definidos en enero, hubiéramos estado en el caso inverso, los usuarios estarían pagando por encima de los costos que es algo completamente ilegal', sentenció.