Tres hombres amantes de los caballos, entre ellos un sanjuanino, están en una insólita cruzada. La misma consta de recorrer 350 kilómetros en caballo peruano. Uno de ellos charló con Banda Ancha para señalar que lo llevó a generar esta iniciativa. 

Eduardo Gil se refirió a su recorrido a Salta, donde participarán en un concurso nacional.  En este momento, un tucumano, un sanjuanino y un cordobés están probando una raza de caballo, el peruano, para demostrar su resistencia en un amplio trayecto. 

El hombre oriundo de Tucumán señaló que esta idea se le ocurrió hace dos años 'cuando estaba junto con el cordobés que hoy viene con nosotros. Hicimos un viaje desde Buenos Aires a Salta por el bicentenario de la muerte de Güemes y en un reportaje que me hicieron lo planteé como desafío a esto'. A su vez, señaló 'este es un desafío para demostrar la fortaleza de la raza'. 

En esta línea afirmó que por cuestiones de clima y tiempo no lograron hacerla en ese momento, pero teniendo en cuenta el nuevo concurso en Salta, tomaron coraje y se pusieron en marcha. En cuanto al sanjuanino, comentó que él está acompañando con 3 caballos que son crías propias de él. 

Además, acotó que llegarían a su destino entre el lunes o martes, y que a los pocos días van a estar concursando con los animales que están generando la travesía. 

Sobre el tema de que proteccionistas no están de acuerdo con los concursos o las jineteadas señaló 'Yo creo que es también de falta de información. Los caballos que están en la jineteada son caballos que están cuidados los 365 días del año. Hay permanentemente control y cuidado para poder hacer la actividad'.