Una cabalgata en honor a un joven que murió electrocutado
Se trata del festejo gaucho que organiza la agrupación Difunta Teresa. Será el 19, 20 y 21 de agosto.
Desde hace 21 años, la Cabalgata a la Difunta Teresa es un clásico sanjuanino. Esta celebración que todos los años se hace para homenajear o pedir por alguna persona en particular, esta vez se realizará en honor a Lucas Novar, un joven que murió a causa de las lesiones que sufrió al recibir una descarga eléctrica mientras trabajaba en Rawson. Desde la agrupación comentaron que Lucas era socio de la agrupación angaquero que organiza esta celebración gaucha y “era un chico muy querido”
Tal como sucede todos los años, lo organizadores del evento dijeron que esperan que la cabalgata reúna gauchos y jinetes de distintas agrupaciones. Esto, además de devotos a la Difunta Teresa, a quién se la considera la patrona de las embarazadas.
Sin poder contener la emoción Pedro Gordillo, presidente de la agrupación gaucha Difunta Teresa comentó que este año decidieron homenajear a Lucas, luego de pedir autorización a su familia, porque siempre recuerdan su paso. “Durante dos años Lucas fue el abanderado de la agrupación. Fue un chico muy querido en el departamento y siempre colaboró y estuvo con nosotros en todos los eventos”, dijo y contó que luego del accidente que sufrió hace 3 años, los integrantes quedaron muy golpeados.
Lucas falleció en noviembre de 2019. Era empleado de una empresa subcontratista de Energía San Juan y se encontraba junto a otros compañeros realizando tareas de mantenimiento en el tendido eléctrico, cuando recibió la descarga. Inmediatamente fue auxiliado por sus compañeros. Primero fue trasladado al centro de salud René Favaloro, desde donde prácticamente llegó "sin signos vitales”. A las horas, falleció en el hospital Rawson.
Sobre la cabalgata, Gordillo dijo será el 19, 20 y 21 de agosto. Dijo que la cabalgata comenzará el día 19, a partida 8 desde el barrio Presidente Perón. Al mediodía, cerca de las 12 se realizará un almuerzo en los baños de Guayaupa. “Cerca de las 15 partiremos hacia el paraje de Difunta Teresa y llegaremos alrededor de las 19. A las 20, se hará un fogón criollo, con artistas locales y de la provincia, hasta las 2 de la mañana, más o menos”, agregó Gordillo.