La destacada infectóloga Beatriz Salanitro se pronunció en Banda Ancha sobre la situación de la vacuna contra el dengue en Argentina. Ella señaló que es importante su  incorporación en la política sanitaria nacional.

En su declaración, Salanitro explicó que la Comisión Nacional de Inmunizaciones de Argentina ha considerado la posibilidad de incluir la vacuna en las provincias con mayor incidencia de dengue. "La comisión nacional argentina se ha expresado, han hecho una reunión y han hablado para incorporarla por lo menos en las provincias con mayor número de casos," indicó Salanitro.

Salanitro detalló las características de la vacuna, que es de virus atenuado similar a las vacunas contra la rubéola, el sarampión y la varicela. "El problema que tiene para cortar un brote es que tiene dos dosis, y la segunda es a los tres meses," explicó. Añadió que la vacuna no es apta para mayores de 60 años o personas que estén recibiendo tratamientos oncológicos o inmunosupresores.

En cuanto a la estrategia de vacunación, la infectóloga sugirió que la aplicación de las dos dosis de la vacuna podría proteger a la población de cara al próximo verano, cuando la proliferación del mosquito que transmite el dengue es mayor debido al calor. "Dando dos dosis, una ahora y otra a los tres meses, estaríamos protegiendo para el próximo verano," afirmó.

Salanitro también destacó la importancia de ofrecer la vacuna de forma gratuita a aquellos que ya han contraído dengue, señalando los beneficios de tal medida: "Si hubiera presupuesto, considero que en esta provincia debería ser bueno que todas las personas que hayan tenido dengue reciban en forma gratuita la vacuna contra el dengue en este momento para protegerlos, porque una segunda infección puede tener mayor gravedad."