Uñac aseguró que el dique El Tambolar estará listo en 4 años
El gobernador presidió el acto de recorrida del desvió del Río San Juan para construir la represa en Calingasta y señaló que a pesar de las demoras que generó la pandemia, más de 1000 trabajadores efectivos trabajan a buen ritmo.
La semana arrancó con todo en San Juan en materia de obras. Este lunes, el gobernador Uñac presidió el acto de recorrida del desvió del Río San Juan en Calingasta, en donde se está construyendo el Dique El Tambolar. La obra hidroeléctrica sería finalizada en el 2024 con una inversión de 800 millones de dólares, según expresó el gobernador Uñac en el lugar.
Con la presencia del gobernador la trascendental obra dio un importante paso. Se procedió al desvío del Río San Juan para avanzar en la construcción del dique El Tambolar, la cual será la cuarta represa sobre ese cauce que maximizará el uso del recurso natural y tiene a 1000 trabajadores efectivos, más un número importante de empleados indirectos. ‘Es un gran desafío de la ingeniería vinculado al desarrollo del agua’, expresó el mandatario provincial.
‘Es uno de los hechos más emblemáticos que tiene la construcción de estas obras de infraestructuras hidroeléctricas como es el desvío del rio. Es un trabajo inconmensurable antes del día de hoy, para poder proceder a tapar el cauce, desviarlo y secar la zona donde se va a construir la obra respectiva’, expresó el gobernador cuando le tocó tomar la palabra en el acto.
Y agregó: ‘No podemos dejar de reconocer de que a la humanidad la impactó la pandemia, pero con el trabajo de todos los trabajadores pudimos sortear el trabajo y pudimos llegar hoy a este hito de construcción de esta clase de obra’.
Uñac señaló que El Tambolar, con 605 hm3, tendrá el mayor volumen de embalse de la provincia. Esto hará que se amplíe la capacidad de riego de la región y disminuyendo los riesgos de sequías o inundaciones. Además de agradecer a los trabajadores y los demás actores de la importante obra, señaló la importancia de la misma por la sequía que sufre la provincia.
La idea del gobierno, es que en años de abundancia de agua, cuando la nieve en la Cordillera caiga en mayor cantidad que en la actualidad, la provincia pueda guardarla en los distintos diques. También es importante señalar que esta represa generará energía con una capacidad instalada de 70 MW, la cual será la segunda más potente (la primera es Los Caracoles, con 120 MW.
Los detalles de la obra hidráulica en Calingasta:
La presa se elevará 83 metros de altura sobre el cauce del río y 113 metros desde su fundación en la roca. Alcanzará una longitud de coronamiento de 450 metros y tendrá un volumen de 7.894.964 m³ de relleno de materiales aluviales y una cara de hormigón de 76.000 m².
El aliviadero de crecidas, ubicado en la margen derecha, será libre con un vertedero de 250 m totales de longitud y podrá evacuar una crecida de diseño de 3.200 m³/s. La conducción del agua hasta la casa de máquinas se materializará con un túnel dentro del macizo rocoso de sección circular de 5,70 m de diámetro y 2.700 m de longitud con chimenea de equilibrio y tubería de acero a presión en su tramo final antes de llegar a la casa de máquinas donde se alojarán los generadores.