Este lunes, el gobernador Sergio Uñac, junto con el intendente Miguel Vega y otros funcionarios inauguraron la segunda etapa de la Obra de Restauración del Santuario Arquidiocesano San José de Jáchal. Se trata de una obra complementaria el mítico templo jachallero, de más de 140 años, que fue construido entre 1875 y en 1878 y declarado Monumento Histórico Nacional.

El trabajo incluye 20 cámaras de seguridad, aulas de catequesis, ascensor público, plaza seca, campanil y otros adelantos. El paso del tiempo, las condiciones climáticas de la provincia y la construcción de adobe, fueron una combinación que daría por resultado el colapso de la iglesia.

Luego de ello, se cerraron sus puertas por una década, en resguardo de fieles y turistas que acudían a disfrutar del lugar religioso. El año pasado se concretó la primera etapa y este lunes se abrieron nuevamente las puertas con las mejoras.  

Estuvieron presentes el intendente, Miguel Vega; las  ministras de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Educación Cecilia Trincado Moncho;  secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rollán; secretario de Arquitectura, Oscar Montero; subsecretario de Medicina preventiva, Matias Espejo; el subsecretario de Unidad Gobernación, Matías Espejo; rector del Santuario Arquidiocesano, Orlando Sánchez; vicario Gustavo Vaca Resa; presbítero José María Nieto; diputados departamentales Jorge Barifusa y Horacio Quiroga; presidente del Consejo Deliberante Jorge Ortega; concejales departamentales, Cintia Aballay, Rubén Godoy, Analía Carrizo, Carlos Balderramo, Felipe Táñez; por Empresa Nacusi; Julio Nacusi; obreros, arquitectos, ingenieros y colaboradores.

Intervención del templo

El proyecto consiste en mantener la imagen exterior urbana en todos aquellos elementos que hacen a su esencia y reforzando la misma al ampliar el atrio existente y reemplazando las obras de apoyatura contiguas al templo. Hacia el interior del mismo, se busca generar un sector que evoque la memoria constructiva de su muro envolvente, pero que no afecte el carácter espacial del edificio.

Para ello se generó un área, inmediatamente contigua al nártex de acceso, en la que se encuentran totalmente despojada de todo mobiliario, lo que permite a la persona que acceda mantener el punto focal hacia el altar y todos los elementos constitutivos del espacio se centren en este punto.

Hacia los laterales de este sector, se encuentra la muestra de la constitución estructural del muro de adobe original, expresado de piso a techo, lo que de alguna manera permite comprender en toda su magnitud la envolvente del templo original. A su vez se busca profundizar hacia sus cimientos y el piso de ladrillo que remite a sus primeros tiempos.

Uñac inauguró la segunda etapa de la restauración de un emblemático santuario jachallero

Dentro de esta área de rescate, se encuentra enmarcado con el mismo criterio, el muro que contiene el mural del bautisterio, configurándose como elemento determinante del carácter de este sector. Para el rescate del muro, se generó una estructura de elementos metálicos con cierre en vidrio de alta resistencia, que evita el deterioro del muro rescatado y a su vez en caso de sismo evita el colapso del mismo hacia el interior del templo.

Con el mismo criterio, se restauraron los entablamentos existentes, carpinterías, escalera y todo aquel elemento que hace a la esencia del edificio. Se reemplazó toda su envolvente de adobe y techo existente, por doble muro de ladrillo macizo con estructura de hormigón armado y estructura metálica en techo con cubierta de termopanel.

Se consolidó su pórtico de acceso, al igual que su nave central de arcos, manteniendo su imagen original. Toda esta intervención en el templo, se complementará con un memorial , en el cual su guión estará centrado en el muro como contenedor de la memoria colectiva basada en la “Tradición del pueblo de Jáchal”

El mismo se desarrollará en subsuelo, el que también estará contemplada un área de apoyatura del mismo, que contendrá talleres de restauración, depósito y sanitarios. Sobre el mismo, a nivel de planta baja, se construyó el área de administración, sala de control, capilla de adoración, aulas para catequesis y sanitarios. Todo esto en reemplazo del edificio de apoyatura existente.

La intervención contempla la ejecución de un gran patio de encuentro y ceremonia entre el templo existente y el edificio para el memorial con apoyatura propuesto. A su vez entre este último y el salón con casa parroquial existente, se ejecutará una calle de acceso y articulador como vínculo entre estas dos áreas.