Desde que comenzó a trabajar en el 2017 hasta el día de hoy, la Oficina por la Igualdad de Género, contra las violencias y la discriminación ha recibido 96 denuncias de casos sobre hechos sucedidos dentro del ámbito de la Universidad Nacional de San Juan. Se trata de casos de distinta naturaleza y de distinta gravedad, sobre las que se viene trabajando a fin de desnaturalizar este tipo de prácticas.

Este número fue actualizado a Diario 13 por la abogada Maríanela Cano, responsable de la dependencia y representa un aumento mayor al 50% en relación al último dato obtenido por este medio en noviembre del 2021 que fue 62. De acuerdo con Cano, este número está directamente relacionado con el dictado de las diferentes capacitaciones que se han estado dando, en las cuales, personas de la comunidad académicas se reconocen en una situación de violencia y realizan las denuncias.

“No es casual que después de las capacitaciones el número de denuncias o de consultas aumente. Cuando uno se empieza a formar y tomar conocimiento de cuáles son los hechos que son considerados como violentos, recién ahí también la persona empieza a tomar dimensión”, dijo la entrevistada.

¿Cómo se actúa? El protocolo fue establecido en la ordenanza 019 del Consejo Superior del año 2016 dividida en dos anexos,  en el segundo se detalla el protocolo en el que está la posibilidad de realizar dos tipos de procedimiento: la consulta de intervención o la denuncia propiamente dicha.

“Dependiendo de la situación de cada situación, cómo son características muy específicas de lo que se expone, nosotros como oficina hacemos el filtro”, se esta manera se evalúa la manera más óptima de desarticular la situación expuesta, la que se puede desestimar o dar continuidad.

Este protocolo este basado en la ley 26.485, la ley contra las violencias contra las mujeres, la ley de no discriminación y la ley de identidad de género.

“Cuando damos continuidad, hacemos ese informe fundado después de hacer esa investigación, basándonos obviamente en el principio de no re-victimización de la persona que viene a exponerlo, basándonos en el principio de confidencialidad”,  si bien las denuncias no pueden ser anónimas el expediente siempre se maneja a sobre cerrado y solo puede acceder a su contenido la autoridad que va a decidir sobre el asunto.

Desde la oficina se eleva a la Secretaria de Bienestar y de ahí pasa a la Dirección de Asuntos Legales en Rectorado, que son los que tienen que dictaminar y luego el rector decide a donde pasa o que sanción se aplica.

DATOS DE CONTACTO

Secretaría de Bienestar Universitario - Edificio de Salud Universitaria

25 de Mayo 1661 (O), Capital, San Juan

Teléfono: (+54 0264) 4237943

WhatsApp: Denuncias y consultas: 2646728075

Facebook: Oficina por la Igualdad de Género, contra las violencias y la discriminación

Instagram: @oficinaigualdaddegenero

Mail: [email protected]