Este miércoles se llevó a cabo la entrega de premios a los proyectos destacados del programa Ingeniería Verde, que nació de un convenio entre la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Fundación Ludwig – Proyecto Josemaría. En ese contexto, el rector de la alta casa de estudios, Tadeo Berenguer en diálogo con el móvil de Canal 13 destacó los trabajos presentados por los flamantes profesionales, y aprovechó para defender la educación pública y gratuita.

Berenguer destacó que 'de ninguna manera' la presentación de los proyectos de jóvenes talentos sanjuaninos serían posibles sin haber pasado por la universidad pública y gratuita. 'Por eso cuando se evalúa la fortaleza de un sistema universitario público y gratuito en función del costo, ese aspecto mercantilista hay que dejarlo de lado', manifestó. Para luego, señalar que no se puede medir económicamente los frutos que los egresados dan en devolución a la sociedad después de pasar por la universidad pública. 'Para eso está el sistema universitario, para percibir la demanda y dar solución a la sociedad toda', expresó.

'Cuando me enteré de esto estaba contentísimo, y ahora al ver las explicaciones y genialidades que tienen estos proyectos es espectacular', expresó el rector de la UNSJ una vez terminado el acto de premiación.

'Es darle una finalidad social, es el cúmulo de todo esto, trasversal izado por lo tecnológico y fundamentalmente por lo ambiental. Son proyectos extraordinarios que como rector de la universidad me doy cuenta que tiene que continuar, y va a continuar, porque la fundación Ludwig están haciendo actividades y fundamentalmente se hacen de la articulación entre lo público y lo privado, que es fundamental para salir adelante. Estos emprendedores son ingeniosos y demostraron la potencialidad de sus proyectos, de cómo convertir desechos en indumentaria o darle un espacio mejorado a personas que desgraciadamente no tienen movilidad', destacó Berenguer.

Por su parte, Oscar Mario Fernández, decano Facultad ingeniería señaló: ‘Muy orgulloso de toda esta actividad que han llevado adelante todos nuestros egresados en su trabajo de tesis, en la cual pudieron plasmar esa idea en la posibilidad de poder convocar a través de la fundación Ludwig y el Proyecto Josemaría, que a través del convenio que tiene la Facultad de Ingeniería, tuvieron la iniciativa de poder apoyar esta idea, que se basa en la aplicación de la innovación, en este proyecto de Ingeniería Verde en conjunto', expresó inicialmente el decano.

Luego, Fernández destacó la importancia de que todos los cientos egresados que presentaron sus proyectos pudieron hacerlo porque tuvieron apoyo económico gracias al convenio entre la UNSJ y Josemaría. Incluso, la máxima autoridad de Ingeniería señaló que es importante que toda esta iniciativa tenga una mirada amigable con el ambiente.