En el marco de la creación de la nueva carrera de Medicina en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), este lunes el rector Tadeo Berenguer mantuvo una reunión con autoridades universitarias con autoridades del Ministerio de Salud Pública encabezada por la ministra Alejandra Venerando. Según se informó, actualmente se trabaja en la elaboración de los planes de estudio.

Este encuentro tuvo el objetivo de intercambiar información sobre los fundamentos de la carrera y de la manera que implementará además de las expectativas que genera en la población.

Se insistió en la necesidad de avanzar con la formación en medicina ante el déficit de profesionales que tiene la provincia.

“Cumplimos 50 años y si bien siempre fuimos una universidad más orientada hacia lo tecnológico, incorporamos hace pocos años las Ciencias de la Salud y somos conscientes de la demanda que hay en ese aspecto. Es fundamental articular acciones para trabajar en conjunto no sólo por la salud física sino también mental, porque seguimos padeciendo las consecuencias del aislamiento que provocó la pandemia”, señaló el rector Tadeo Berenguer.

La ministra Venerando, por su parte, explicó que “este equipo sabe de las falencias que tenemos para generar profesionales médicos y médicas, y entendemos que necesitamos que haya igualdad de oportunidades en el acceso a través de la educación pública, por lo tanto esto es poner equidad a la situación. La OMS habla de 18 millones de profesionales que van a faltar para 2030 y por eso es fundamental poder trabajar articuladamente en ese sentido”.

A su turno, el director de la EUCS agradeció “el impulso que le dio la gestión a la expansión de las ciencias de la salud dentro de la UNSJ, estamos trabajando fuertemente para lograrlo”.

Fuente: UNSJ