UNSJ aprobó la carrera de Medicina y espera la aprobación de la CONEAU "en el menor tiempo posible"
La vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce, explicó también en Banda Ancha que los docentes de la carrera de Medicina en la UNSJ serán aportados por Salud Pública.
La UNSJ aprobó la carrera de Medicina y espera la aprobación de la CONEAU "en el menor tiempo posible", manifestó en una entrevista con Banda Ancha Analía Ponce, vicerrectora de la mencionada casa de altos estudios.
La funcionaria también explicó que los docentes de la carrera de Medicina en la UNSJ serán aportados por Salud Pública.
"Esta es una noticia muy esperada por sanjuaninos que hace mucho, para estudiar medicina, los hijos de las familias sanjuaninas tienen que trasladarse a otras provincias, a vivir en toras provincias, en las cuales muchas veces se quedaban o han estado también estudiando en la Universidad Católica de Cuyo, privada, que de alguna manera restringe las posibilidades de las familias con menores recursos", dijo Ponce.
En cuánto a los plazos "lo que sigue a partir de ahora es, deja de estar estrictamente bajo nuestro control porque entra a ser una propuesta académica que tiene que examinar la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que es donde se dirige el plan de estudio para ser examinado por los evaluadores en la CONEAU. Esos plazos no los ponemos nosotros, estimamos que será en el menor tiempo posible; que la CONEAU disponga para que esa evaluación también sea concretada con el mayor rigor científico que se necesita".
"Hay un especial interés nacional en que las carreras vinculadas al área de la Salud tengan una evaluación muy estricta, precisa y puntillosa que solo la CONEAU puede determinar cuánto tiempo puede llevar este proceso", explicó la Vicerrectora.
Además agregó que "estamos pendientes de cada paso que haya que cumplimentar al respecto porque sabemos que los evaluadores de las carreras hacen señalamiento y observaciones a los que hay que responder y que hasta que eso no se termine en términos estrictos la inscripción no puede ser abierta".
Además Ponce explicó que "cada carrera tiene su propia dinámica y en este caso nuestro acuerdo básico es con el Ministerio de Salud de la provincia. Hemos tenido reuniones con la actual ministra, con la secretaria de Planificación y con el equipo que ha estad organizando, coordinando y redactando el plan de estudio con la colaboración de coordinadores externos; el Hospital Rawson también están involucrados en la planificación".
"Así que los profesionales que vayan a ser los formadores van a salir del propio staff de profesionales que el Ministerio de Salud de la provincia tienen. También tenemos conversaciones hechas con una de nuestras unidades académicas, Facultad de Filosofía, quien será la encargada de proveer la formación docente que estos profesionales de la salud requiere y necesita", explicó.