Este jueves, en horas de la mañana, se llevó a cabo una audiencia de conciliación entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) por el conflicto salarial. Tras unas horas de reunión, pasaron a cuarto intermedio hasta el miércoles 5 de junio a las 11, puesto que no pudieron acercar posiciones. Franco Marchese, subsecretario de Trabajo contó en Radio 13 que las partes se llevaron la propuesta del otro para analizarla hasta la reanudación de la negociación.

UTA continua firme en su posición de que se replique en la provincia el convenio salarial vigente en para los choferes de colectivos en el AMBA. Desde el sector empresarial adelantaron que les será muy difícil cumplir con esta pretensión, pero de todos modos prometieron analizarla.

El martes 28 en la mañana, se produjeron demoras en algunas líneas, las cuales fueron denunciadas por los usuarios. UTA hizo saber que los retrasos se produjeron por una asamblea de la que participó un grupo de colectiveros, quienes decidieron que a partir de las 21 de esa misma jornada realizarían un cese de actividades. Es decir, que a partir de esa hora no habría colectivos de la Red Tulum en las calles sanjuaninas.

La respuesta del Gobierno de la provincia a esta medida fue dictar la conciliación obligatoria, por lo que por el plazo de 15 días hábiles el sindicato quedó impedido de realizar medidas de fuerza alguna. Además, ese mismo martes, Laura Palma, ministra de Gobierno informó en declaraciones a la prensa, que estudiarían sanciones tanto para el sindicato de los colectiveros como para las empresas.

 La conciliación obligatoria y las declaraciones de la ministra Palma no fueron bien tomadas por UTA, que en horas de la noche respondieron con un duro comunicado. Los choferes de colectivos acusaron al Gobierno y a las empresas encargadas del transporte público, de desabastecer a las unidades y a los usuarios. Específicamente, el comunicado se preguntó porqué el Estado sanjuanino no sanciona a las empresas por el estado de las unidades.

En la audiencia de conciliación de este jueves, las partes también hablaron de lo ocurrido el martes en la mañana. 'UTA certificó que no fue un paro, que fue una asamblea y que puede haber habido un retraso en alguna movilidad', contó el Subsecretario de Trabajo.

Luego, Marchese aclaró: 'Nosotros pensamos distinto y por eso decretamos la ilegalidad porque nosotros tuvimos una serie de denuncias de que los choferes no paraban en algunas paradas o hacían bajar a las personas que habían subido en las paradas'.

Por último, el funcionario aseguró que el servicio de Red Tulum quedó garantizado. 'Le llevamos la tranquilidad a los usuarios que por todo el plazo que dure la conciliación, van a poder gozar de los servicios públicos del transporte', indicó Marchese.