Vecinos del departamento Calingasta, comenzaron un reclamo tras los sorteos de viviendas del IPV para la zona realizados la semana pasada. Los planteos empezaron el miércoles pasado después de los sorteos en el departamento. Sobre ello en el programa  Cien por Hora, Macarena Torres,  expresó que ellos fueron  hablar con director del IPV, Marcelo Yornet, pero el funcionario "fue desagradable" y no permitió un diálogo efectivo.

La principal queja de los vecinos es la falta de prioridad para los residentes de Sorocayense en el sorteos. Alegan que de las 58 viviendas entregadas, solo cinco fueron adjudicadas a personas de la localidad, mientras que el resto proviene de otras zonas. Además, sostienen que algunas personas cambiaron su domicilio recientemente para participar en el sorteo, y cuentan con pruebas que respaldan esta afirmación. 

En este punto llegaron hasta la Capital de San Juan, ya que el intendente les dijo que había una audiencia con el Director del IPV Marcelo Yornet, pero se encontraron que no era así. " Con Marcelo Yonet  tuvimos una experiencia terrible, fue un hombre desagradable,  no pudimos conversar con él", dijo Macarena. A la vez mencionó que ellos tienen un pueblo de 700 habitantes por lo que saben las necesidades de cada familia y ven injusta la modalidad de sorteo. 

Destacaron la necesidad de priorizar a las personas con discapacidad y criticaron la falta de consideración de las autoridades hacia la situación de la comunidad. En este punto mencionó "él vive en la Ciudad, está detrás de un escritorio y no sabe la situación de la gente. Entonces me parece que debería haber sido un trabajo en conjunto del intendente para verificar todo o haber delimitado el padrón como lo dijimos".

El intendente de Calingasta, y  Marcelo Yornet, fueron acusados de desinterés y falta de respeto hacia los vecinos. Durante una reunión en la que aceptó participar  pidió hablar solo con 3 de los vecinos, lo que generó indignación en el grupo, según contó la representante calingastina.

Además, Macarena cuestionó  al intendente por "mentir" respecto a sus gestiones con el gobernador Uñac y al supuesto compromiso de anular los sorteos para evaluar los casos.  "Yo le dije al intendente de como teníamos constancia de lo que él le dijo. Supuestamente  le dijeron que iban a anular el sorteo que iban a hablar con la gente preadjudicada,  que iba a ir la asistente social van a evaluar los casos de la gente de la zona y van a tener en cuenta a la gente de acá principalmente. Nosotros estamos cansados de que nos mientan", aludió la mujer. 

De acuerdo con lo que dio a conocer la vecina, el reclamo continuará en el barrio, con la presencia esperada del presidente del Concejo Deliberante. Los vecinos van a seguir con su determinación de persistir en su demanda y buscan la participación del intendente electo en la resolución del conflicto.