Veganismo: qué es, sus mitos y la diferencia con el vegetarianismo
Según la nutricionista Silvina Ortega, aunque muchas personas creen entender de qué se trata, todavía existe una gran confusión, especialmente al diferenciarlo del vegetarianismo.
El veganismo es un estilo de vida que ha ganado popularidad en los últimos años. Según la nutricionista Silvina Ortega, aunque muchas personas creen entender de qué se trata, todavía existe una gran confusión, especialmente al diferenciarlo del vegetarianismo. “Es un tema que parece que todo el mundo conociera, pero en realidad no se termina conociendo en profundidad. Muchas veces confunden veganismo con vegetarianismo, y ahí vengo yo a sacar todas las dudas”, comentó Ortega en Banda Ancha.
El término "veganismo" se originó en la década de 1940 para diferenciarlo del vegetarianismo. “Parece lo mismo, pero hay una marcada diferencia. Ambas opciones excluyen los alimentos de origen animal, pero el veganismo va un paso más allá”, explicó Ortega. Mientras que los vegetarianos pueden consumir derivados animales como leche y huevos, los veganos eliminan todos los productos de origen animal, incluidos alimentos, cosméticos, y cualquier otro producto que involucre la explotación animal.
El veganismo no se trata solo de una elección alimentaria, sino de una filosofía de vida que respeta profundamente a los animales. "Las personas veganas no consumen nada que venga de origen animal por una cuestión de salud, pero más que nada por una cuestión de respetar a los animales", destacó Ortega.
Uno de los mitos más comunes es que las personas veganas no pueden obtener todos los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada. Sin embargo, Ortega aclaró que con una planificación adecuada y el asesoramiento de un profesional, se puede llevar una dieta vegana saludable. "Es muy importante suplementarse, especialmente con vitamina B12 y hierro, que son difíciles de obtener de fuentes vegetales. Pero, con la guía de un profesional, es completamente posible y saludable", afirmó.
Aunque algunos podrían pensar que eliminar productos de origen animal abarata la compra de alimentos, Ortega advirtió que no siempre es así. “Los alimentos que forman parte de una dieta vegana, como las harinas integrales, granos, frutos secos y aceite de oliva, suelen ser un poco más caros. Pero la alimentación es una inversión, no un gasto”, señaló. Ortega sugirió que invertir en una alimentación de calidad hoy puede evitar gastos en salud en el futuro.
Una de las claves para una dieta vegana exitosa es la correcta combinación de alimentos para asegurar una nutrición adecuada. "Es fundamental combinar alimentos para que la proteína sea completa, por ejemplo, combinando arroz y lentejas. También es importante consumir vitamina C junto con el hierro de origen vegetal para mejorar su absorción", recomendó Ortega.
El veganismo es un estilo de vida que requiere compromiso y conocimiento, pero con la orientación adecuada, puede ser una opción saludable y sostenible. Como concluyó Silvina Ortega, "perfectamente se puede llevar una vida normal, hacer deporte y hasta estar embarazada siendo vegano, siempre que sea guiado por un profesional".