A finales de la semana pasada se presentó un importante programa que busca hacer crecer aún más el turismo en la provincia de San Juan. Se trata de que la empresa minera Veladero decidió ocupar parte de sus fondos en comprarle equipamiento a prestadores de Iglesia y Jáchal.

Roberto Juárez, secretario de Turismo, explicó en Cien por Hora cómo funciona este interesante programa que busca apoyar a los trabajadores del sector. En ese sentido contó que no será para los 19 departamentos, sino sólo para Jáchal e Iglesia que son los municipios donde tiene injerencia Veladero.

'La empresa Veladero tenía la intención de colocar algunos fondos de la minería en el sector turístico. Estuvimos desarrollando algunas herramientas de financiamiento para prestadores turísticos, diseñamos un programa de financiamiento para la actividad turística en Jáchal e Iglesia que es donde ellos tienen su zona de influencia. Este viernes pasado fuimos a presentarlo tanto en Iglesia como en Jáchal. Presentamos un programa de financiamiento de bienes de capital para los prestadores de la actividad tanto gastronómica como de alojamiento hotelero con el máximo de 1 millón de pesos', expresó.

Cabe destacar que el formulario para que se inscriban los prestadores interesados ya está abierto al público y se puede ingresar en este link. Las personas que deseen anotarse podrán hacerlo hasta el próximo domingo 10 de noviembre, ya que es una convocatoria corta. Después comenzará la evaluación que va a estar a cargo de técnicos de Turismo, de Veladero y de los municipios.

'Ha sido muy buena la recepción, hemos tenido muchos prestadores que han asistido a las reuniones y que han hecho muchas consultas que ya fueron evacuadas. Va a ser una convocatoria muy cortita. Se quieren entregar todos los bienes de capital a los que hace alusión la convocatoria, antes del 31 de diciembre que es la fecha que puso la empresa. No es un subsidio, no es el dinero, es equipamiento que la empresa compra y los entrega a la persona que presentó el proyecto', aclaró.

Por último, Juárez comentó que en principio esta recién sería una primera etapa. Esto tiene que ver con que existen intenciones de que esto continúe en 2024, para beneficiar a prestadores de otros sectores como del turismo aventura por ejemplo. Si bien Veladero tiene ese deseo, será el próximo gobierno el que le del o no el visto bueno.