Venta de medicamentos en kioscos y supermercados: "No sería aplicable a San Juan"
El presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan, Mauricio Caif, explicó el impacto del decreto que autoriza la comercialización de medicamentos de venta libre en góndolas de kioscos, supermercados y plataformas digitales.
En un contexto de cambios normativos y desafíos económicos, el presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan, Mauricio Caif, explicó en Cien por Hora el impacto del decreto 1024/2024 publicado recientemente en el Boletín Oficial. La normativa autoriza la comercialización de medicamentos de venta libre en góndolas de kioscos, supermercados y plataformas digitales, una medida que ha generado preocupación en el sector farmacéutico.
- "No aplicaría a San Juan por nuestra legislación provincial", indicó Caif.
Según Caif, aunque el decreto permite la exhibición y venta de medicamentos de venta libre fuera de farmacias, esto no tendría efecto inmediato en San Juan. “Nos comunicamos con Salud Pública para conocer los alcances de esta disposición. Nos informaron que, en principio, la provincia no estaría alcanzada debido a nuestra reglamentación local, que regula estrictamente la venta de medicamentos”, afirmó.
El dirigente recordó que la provincia tiene un decreto reglamentario que establece la exclusividad de las farmacias para la comercialización de medicamentos, con estrictos controles de temperatura, trazabilidad y presencia de profesionales farmacéuticos.
- “La automedicación puede ser peligrosa", resaltó.
Una de las mayores preocupaciones del sector es el riesgo que podría representar la venta de medicamentos sin supervisión profesional. “La automedicación puede ser peligrosa. El consumo excesivo de analgésicos u otros medicamentos de venta libre puede generar intoxicaciones y otros problemas de salud graves”, señaló Caif.
Además, destacó la importancia de la trazabilidad en la cadena de suministro de medicamentos: “En las farmacias, garantizamos que los productos provienen directamente del laboratorio y cumplen con todas las normas de conservación. En kioscos o supermercados, esto sería difícil de controlar”.
Caif también cuestionó la necesidad de esta medida en San Juan. “Tenemos una gran cantidad de farmacias distribuidas en toda la provincia. El acceso a los medicamentos está garantizado para todos los habitantes, sin necesidad de recurrir a otros canales de venta”, afirmó.
Asimismo, expresó preocupación por la competencia desleal que podría surgir si se implementa el decreto: “Mientras las farmacias enfrentan altos costos operativos, incluyendo impuestos y cumplimiento de normativas, otros negocios podrían ofrecer medicamentos sin las mismas responsabilidades”.
- “Hemos registrado una caída mensual del 3 al 4% en la venta de medicamentos”, aludió
Por otro lado, Caif hizo un diagnóstico crítico sobre la situación económica de las farmacias en San Juan. “Hemos registrado una caída mensual del 3 al 4% en la venta de medicamentos éticos y del 18% en perfumería. Este invierno, las enfermedades estacionales, que suelen impulsar las ventas, prácticamente no se hicieron sentir. La farmacia está en una situación complicada, especialmente de cara al verano, cuando las ventas tienden a ser menores y se deben afrontar obligaciones como aguinaldos”, explicó.
A pesar del panorama adverso, el presidente de la Asociación expresó su esperanza de que el próximo año traiga mejoras para el sector: “Esperamos que la situación económica cambie y podamos revertir esta crisis”.