El veterinario sanjuanino, Gustavo Aragón brindó a Diario 13, declaraciones sobre el ´Parvovirus´, afirmó que este virus puede perdurar durante mucho tiempo en reservorios específicos en el ambiente. Y según el experto, en épocas de baja radiación solar y frío, el virus puede volverse más patógeno, agresivo e infeccioso para los perros. Además recalcó la importancia de crear conciencia en las niñeces, sobre la adopción responsable de animales.

Aragón primeramente, recomienda que, en caso de haber ocurrido alguna enfermedad viral en una casa como el Parvovirus (enfermedad altamente contagiosa y letal propia de los animales, que afecta a los intestinos y que se manifiesta mediante una diarrea sanguinolienta), se debe limpiar a fondo el lugar, ya sea dentro del hogar o en algún espacio abierto. Y antes de ello, es necesario que se vacune cuanto antes a los cachorros al menos una vez, para que su organismo esté preparado para defenderse contra esta enfermedad.

Por otro lado, mas allá de la enfermedad antes nombrada, el profesional afirma que las mascotas siempre deben de vacunarse. En el caso de los gatitos, la vacunación debe comenzar a los dos meses de edad para evitar complicaciones. Mientras que en el caso de los perros, se debe comenzar el esquema de vacunación entre los 30 y 32 días de vida (administrando una vacuna especial contra el Parovirus y el moquillo). Luego, a partir de los 45 días, se puede aplicar la vacuna quíntuple o séptuple, dependiendo del género del perro, o incluso la octuple si también se incluye la leptospilosis. Sin embargo, Aragón enfatiza que no existe un protocolo único de vacunación, ya que este debe adaptarse a las condiciones específicas de cada paciente y al entorno en el que vivirá. 

También, el veterinario aprovechó la oportunidad, para enviar un mensaje a los sanjuaninos a través de este medio, instándolos a tomar conciencia sobre la importancia de la esterilización y la tenencia responsable de mascotas. Aragón destaca que, si bien se han realizado esfuerzos significativos en estabilizaciones, educación, campañas de adopción e incluso fiscalización y denuncias, es fundamental que la sociedad se sume a estos esfuerzos. Especialmente, el profesional hace hincapié en la educación de los niños, ya que serán ellos quienes llevarán adelante las acciones en el futuro.

Finalmente, Aragón sostiene que esterilizar a todos los perros no será suficiente, si la sociedad no cambia su percepción sobre los perros sueltos en la calle y continúa abandonándolos. Por lo tanto, es crucial que desde temprana edad se brinden herramientas a los niños para que comprendan y practiquen la tenencia responsable de mascotas, así como el cuidado del ambiente.