En agosto de 2022, el Ministerio de Educación de San Juan comenzó a aplicar la jornada extendida en algunas escuelas. Esto, luego de que Educación de la Nación aplicara este cambio en todo el país, para fortalecer, luego de la pandemia, el aprendizaje en Lengua y Matemática. En la provincia, poco a poco se comenzó a ampliar la aplicación y empezaron a surgir algunos problemas. Actualmente, un grupo de 50 vicedirectoras reclaman porque no están cobrando por esa extensión horaria. Es por esto, que harán un reclamo.

Mariam Gaffel, es vicedirectora de la escuela Independencia Argentina, de Rivadavia y en una entrevista con Banda Ancha explicó la situación que están viviendo. La docente dijo que la normativa vigente indica que las directoras y docentes que tienen jornada extendida deben cobrar por esa extensión horaria, pero no incluyó a las vicedirectoras.

“En mi caso y en otras escuelas, estamos trabajando una hora más en la mañana y en la tarde y esos son puntos que deberían verse reflejado en los haberes, pero no los tomaron en cuenta”, dijo Gaffel y comentó que debido a esto y a que no tienen respuestas ni de Educación ni del gremio, es que el martes 7 de noviembre harán un reclamo.

“Nuestro reclamo consiste en pedir que de forma urgente se trace un nuevo decreto donde se pague la hora que se traje de más. Mañana nos vamos a reunir. Vamos a ir al Ministerio de Educación”, dijo y comentó que pedirán explicaciones.