"Hemos dado una lección de que no hay impunidad en la Justicia. Ahora saben que Caballero Vidal ocultó y no investigó la muerte de mi hermano, que podría haber salvado muchas vidas", sostuvo en Tarde Trece Víctor Carvajal, hermano de Alberto quien fue detenido y asesinado durante la dictadura militar.

Este lunes se llevó a cabo la audiencia de condena al excortista Juan Carlos Caballero Vidal. Este obtuvo como condena por parte de la Justicia Federal  2 años de inhabilitación absoluta por no investigar el secuestro y tortura de dos personas en épocas de la dictadura. Al respecto, Carvajal opinó que la condena fue "light" ya que "estaba condicionada por el tribunal de Mendoza".

"Elogio al fiscal Maldonado que hizo la forma de llevarlo a juicio. Así, conseguimos moral porque la sociedad sanjuanina sabe que hemos tenido un cortista que fue un monstruo de arribismos con 'mira para otro lado' cuando se cometieron las injusticias más brutales", sostuvo Carvajal.

La condena a Caballero Vidal siente un precedente en la provincia porque se trata del primer exjuez provincial en recibir un castigo por un delito de omisión del Artículo 274 del Código Penal. El fiscal Maldonado solicitó la pena de 2 años de inhabilitación para el excortista tras considerarlo autor penalmente responsable de encubrimiento por no haber denunciado la comisión de delitos en el caso de Carvajal.

Sin embargo, el tribunal lo condenó por incumplimiento de sus deberes y le ordenó pagar las costas del proceso. A este fallo, Carvajal argumentó que "el Tribunal estaba condicionado por la Corte de Mendoza". "Ni odio ni venganza, verdad y justicia. Porque a mi hermano lo detuvieron en el marco de la campaña financiera del Partido Comunista, el partido era legal", puntualizó.