Viñateros de San Juan piden declarar la emergencia agropecuaria debido a plagas y contingencias climáticas recientes
El presidente de la Asociación de Viñateros Independientes detalló el difícil panorama de los productores de la vid y la solicitud elevada para que se declare la emergencia agropecuaria desde la Nación.
El presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, Juan José Ramos, describió este viernes para Canal 13 la crítica situación que enfrentan los productores de uva en la provincia. En una entrevista telefónica, Ramos destacó que las condiciones climáticas adversas de diciembre, combinadas con el avance de plagas como la peronospora y la lobesia, resultó en un panorama complejo que amenaza la producción y la economía del sector.
Ramos subrayó que el departamento 25 de Mayo fue el más afectado, con hasta un 90% de daño en los cultivos. El presidente detalló que la plaga de peronospora fue un fenómeno inusual en la región que ha causado importantes pérdidas en los racimos. Además, el clima adverso de los últimos días afectó de manera general a la provincia, pero con mayor intensidad en zonas sobre en todo en 25 de Mayo. También en Caucete, 9 de Julio, entre otros departamentos al este.
El panorama para los productores no solo está marcado por las contingencias climáticas, sino también por dificultades en el mercado, como la falta de poder adquisitivo redujo la demanda de uva de mesa. Para los productores de uva, un dólar subvaluado impide competir en mercados internacionales, sumado al aumento en la importación de vinos fraccionados, lo que genera mayor presión en la industria local.
- “El panorama para los precios no es bueno, y el sanitario tampoco. Estamos enfrentando una situación inédita” resumió Ramos.
El presidente agregó que ya se elevó un pedido formal para la aplicación de la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria, una herramienta clave para brindar alivio a los productores afectados.
“Si la Comisión considera que es necesario, el gobierno debe elevar este pedido a la Cámara de Diputados para que sea enviado al Ministerio de Agricultura de la Nación. La ley establece beneficios impositivos y postergaciones de deudas para los productores con pérdidas significativas” enfatizó Ramos.
La Asociación de Viñateros Independientes de San Juan espera que las autoridades actúen con rapidez para garantizar la aplicación de la Ley de Emergencia Agropecuaria, proporcionando así un alivio esencial para los productores afectados y salvaguardando la economía vitivinícola de la región.