Los viñateros independientes calculan que este año pueden llegar a tener una cosecha que va a ser entre 15 y 20 por ciento menor a la del año pasado en San Juan. Sí lo manifestó Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes.

“Influye el factor climatico, influye la caida de exportacion, de poder adquisitivo y la falta de recursos de productores para hacer los trabajos. Los agroquimicos tienen valores inaccesibles”, contó Ramos al programa televisivo “Compacto 13”.

“Cuando fue la época de floración de los viñedos tuvimos ataques únicos (yo no los he vivido nunca) de peronóspora, que ha diesmado muchos viñedos. Sobre todo en Sarmiento, 25 de Mayo y Caucete. En algunos casos provocó un 100 por ciento de daños. A posteriori, hemos tenido varias piedras que también han causado bastante daño”, dijo Ramos a Canal 13.

“Estamos esperando, porque se retrasa, la aplicación de la declaración de la ley de emergencia y desastre agropecuario para aquellos que tengan entre 50 y 80 por ciento de pérdidas. Eso no implica un costo para la provincia, sino para la nación, porque libera o posterga aplicación de impuestos”, resaltó

Comparando con la provincia vecina, advirtió “que Mendoza tiene un evento y al instante se reacciona desde nación. Hay una demora y hay unos productores que no han cosechado directamente”.