Vínculos adictivos entre padres e hijos: cuando el amor se vuelve tóxico
Raúl Ontiveros dio a conocer como se dan los vínculos de codependencia que evitan el desarrollo de independencia de las personas.
Como cada martes llegó a Banda Ancha Raúl Ontiveros. El psicólogo dio a conocer detalles de cómo se generan los vínculos familiares que no son sanos para una persona.
En esta línea confesó que hay vínculos pueden hacer muy bien o muy mal. ‘Hay vínculos que dañan. Las maneras de relacionarse llevan a que las personas salgan perdiendo’ comentó. A la vez indicó ‘cuando hablamos de la codependencia hablamos de un vínculo de dependencia mutuo. Puede darse en diferentes tipos de vínculos y arranca de la niñez, pero pueden prolongarse mucho. Hay personas adultas que tienen 30 o 40 años que dependen de mamá económicamente o emocionalmente’.
Otro de los puntos que mencionó en Canal 13 que ‘estos vínculos tienden a no desarrollar la autoestima y la seguridad. Están atravesados por la sobreprotección. Porque el amor puede ser, pero también puede ser enfermo’. A la vez añadió ‘a medida que la persona va creciendo necesita menos aportes del adulto. El adulto debe dejarlo de proveer porque no hay que darle al niño nada que el niño pueda hacerlo solo’.
Las señales de alerta tienen que ver con el poco desarrollo de la autoestima y exageración de los miedos, ‘si nosotros le proveemos un ambiente sumamente protegido, no van a soltar’ señaló el especialista.
‘El objetivo de una mamá o un papá es que sus hijos no lo necesitan’ aludió Ontiveros. Aunque confesó que ‘la codependencia se basa en la necesidad de ser necesitadas, de este modo boicotea todo principio de autonomía para que siempre vuelva’.
En este marco, Ontiveros encabezará un seminario sobre vínculos adictivos que se llevará a cabo el 1 de abril y será de modalidad presencial de 9 a 13. El mismo se llevará a cabo en FARO, Centro de Abordaje de las Adicciones.