La violencia de género no da tregua. En la mañana de este jueves salió a la luz un aberrante caso que ocurrió en Rawson, que involucra a un hombre que intentó matar con un arma de fuego a su ex pareja y a sus hijos de 4 y 9 años. En este contexto, se dieron a conocer algunos datos estadísticos de la UFIC Cavig. Estos datos, sacan a la luz, que casi el 80% de los casos que recibe esta repartición judicial (por violencia intrafamiliar) son por violencia contra la mujer. Y que, 4 de cada 10 terminan archivados. Durante la Jornada de Reflexión organizada por la Corte de Justicia, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, dijeron que la mayoría de los pases a archivo se debe a que las víctimas se retractan.

El Centro de Abordaje y Contención de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig) empezó a funcionar a principio de 2021. Desde ese momento, esta área es la encargada de derivar los casos de violencia de género a la Unidad Fiscal de Cavig (cuando hay delitos penales) o a la Dirección de la Mujer (cuando no hay un delito). Hace unos días, desde Mujer dijeron que ellos notaron un aumento en la cantidad de denuncias recibidas. Y ahora, desde UFI Cavig compartieron datos estadísticos que llamaron la atención.

Según estas estadísticas, que ellos registran desde febrero de 2021, la UFIC Cavig atendió un total de 34.028 personas. De ellas, 11.144 pidieron asesoramiento, mientras que 8.485 hicieron una denuncia formal.

Del total de denuncias recibidas (8.485) el 78.8% tienen que ver con casos de violencia contra la mujer. Es que, esta repartición que depende del Ministerio Público Fiscal, también recibe casos de violencia intrafamiliar.

Durante la charla, que tenía el objetivo de que la comunidad reflexione sobre esta problemática, la fiscal de UFI Cavig, Claudia Ruiz Carignano, comentó que el 100% de denuncias de violencia contra la mujer, el 41.8% son por lesiones, mientras que el 22,4% son por amenazas.

Otro dato que destacó la funcionaria judicial, tiene que ver con la desobediencia. Dijo que más del 15% de los hombres denunciados desobedecieron las órdenes judiciales.

Las estadísticas oficiales, brindan, además, información sobre el vínculo de los agresores y las víctimas y a la vez, la situación actual de cada una de las causas judiciales. En este sentido, Ruiz Carignano destacó que de los 6.688 casos que abordaron sobre violencia de género, 8 de cada 10 mujeres fueron violentadas por sus ex parejas (40.40%) o parejas (37.23%).

Sobre el estado de las causas y buscando la reflexión social, Carignano habló sobre los casos archivados. En este sentido, mostró que casi 4 de cada 10 causas que ellos abordan sobre violencia contra la mujer quedan sin solución por la retractación de las víctimas. Si bien, muchos hombres son juzgados y reciben su condena, hay muchos más que quedan impunes.

“El archivo es un método que prevé el Código para cuando no encontramos un impedimento para continuar con la investigación penal. Y en esto, cabe recalcar, que la retractación de las víctimas sucede en la gran mayoría de los casos”, concluyó y dijo que esta es la principal razón por la que las causas no avanzan.