Este martes el país se conmovió con un caso trágico que involucró a un futbolista amateur, que horas después de golpear salvajemente a un árbitro en medio de un partido, decidió terminar con su vida. Por eso, a raíz de este hecho, en Tarde Trece estuvo como invitado el psicólogo deportivo, Carlos Cepeda que subrayó los porqués de estas conductas, tanto dentro como fuera del campo de juego.

Cepeda comenzó resaltando que, si bien la violencia en la Argentina se puede vivir día a día y en cualquier ámbito, en los ámbitos deportivos se está viviendo acrecentadamente desde hace varios años. ‘Hay que desalentar totalmente este tipo de prácticas, porque no le hacen bien a los deportistas, a la gente y todos los otros actores involucrados’, señaló.

El profesional reparó en el respeto que en otras disciplinas fuera del fútbol los deportistas y el público tienen para con el árbitro. En ese sentido, indicó que solo en el fútbol sucede, y que es una lástima, puesto que es vidriera mundial, ya que millones de niños ven e imitan las actitudes de los futbolistas, ya sean buenas o malas.

Acerca del porque se siguen dando estos episodios cargados de violencia tanto adentro, como afuera de las canchas, Cepeda señaló que en muchos de los casos tienen que ver con la teoría de frustración/agresión, la cual consiste en que el deportista descarga sus frustraciones a través de conductas violentas, puesto que de otras manetas no pueden expresarlo. Además, resaltó que estos hechos se dan cuando desde pequeños los futbolistas, hinchas, técnicos, dirigentes y otros actores vinculados al mundo del fútbol, mamaron desde temprana edad hechos de violencia.

Por otro lado, Cépeda cuestionó el rol de las redes sociales y los medios tradicionales en estos hechos de violencia dentro del fútbol. En ese sentido, indicó que tienen mucha responsabilidad posterior porque les dan un lugar preponderante, más allá de la responsabilidad de contar un hecho noticioso.

El psicólogo deportivo calificó como urgente que los formadores de inferiores se actualicen a las nuevas épocas y tomen en cuenta a la psicología deportiva, puesto que son los primeros encargados de enseñarles a los pequeños futuros futbolistas, a que deben comportarse correctamente, con respeto en el campo de juego.

Acerca de este tema, el psicólogo deportivo Carlos Cepeda señaló en Tarde Trece:

https://www.youtube.com/watch?v=6XOhyo1Qzy8

Mirá la nota completa aquí: