Desde la Universidad Nacional de San Juan mostraron como dieron inicio a el Voluntariado Universitario con el Programa “Universidades Por La Emergencia COVID-19”, el mismo se lleva a cabo en todo el país. En tanto en San Juan, este programa está coordinado por el área de Extensión Universitaria de la UNSJ,  y participan 24 estudiantes de las diferentes carreras.

El principal objetivo que persigue el programa es reducir el impacto de la pandemia a través de acciones llevadas a cabo por estudiantes voluntarios y voluntarias en distintos campos. Ellos tienen el acompañamiento de la institución y de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Algunas de las lineas que han desarrollado son: acompañamiento integral al adulto mayor, atención primaria en salud en las comunidades de pueblos originarios, y la línea de Economía Social y Solidaria, que tiene 4 estudiantes trabajando en ella. Es menester decir que a implementación de este programa contó con financiamiento de la Nación. Esto se debe a que incluye una etapa previa de formación. 

 La Universidad acompañó el proceso de aprendizaje, esto fue para  la posterior puesta en práctica. La institución indicó que los participes manifiestan ganas y deseos de salir al territorio para desarrollar las distintas actividades.