El programa Casa Propia - Casa Activa de Nación avanza en San Juan con la construcción de dos complejos habitacionales. Los mismos están destinados a adultos mayores y estarán ubicados en Chimbas y en el límite entre Pocito y Rawson.

Este programa fue anunciado a principio de año por el ministro de Vivienda y Hábitat de Nación, Jorge Ferraresi. ‘Son complejos cerrados que van a tener espacios comunes y va a administrar el PAMI’, comentó el funcionario.

Sin embargo, restan algunos detalles sobre este proyecto, entre ellos conocer cómo será el proceso de adjudicación. ‘No está totalmente claro cómo será la adjudicación. Pero seguro será por las condiciones de edades, matrimonio sin hijos, mayores solos. No es hereditario, no tendrán su titularidad. Cuando mueran, el lugar será ocupado por otras personas adultos mayores’, explicó Garcés.

 La inversión en estos proyectos es de alrededor de 500 millones de pesos con recursos nacionales. ‘Son 32 apartamentos en cada complejo. Estamos empezando con las obras, se hacerlos cierres perimetrales y hay que meterle con eso cumplir con los plazos y cuando estemos veremos las definiciones y a donde va direccionado con exactitud para no crear falsas expectativas’, dijo el Secretario.

Sobre Casa Propia-Casa Activa para jubilados

La línea “Casa Propia – Casa Activa” lanzada por el Gobierno Nacional es la primera experiencia pública en Latinoamérica de hábitat integral para personas mayores y contará con una inversión de $21.944.170.370 para desarrollar cien proyectos en 23 provincias y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires. En cada uno de estos, se llevará adelante la construcción de 32 viviendas con equipamientos y áreas específicas mencionadas, que se complementarán con un Centro de Día donde se ofrecerán actividades corporales y cognitivas, entre otras, para mejorar la autonomía personal e independencia.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiará las obras y serán ejecutadas por las provincias y/o municipios, quienes además se encargarán de administrar el funcionamiento y mantenimiento de las viviendas, los espacios comunes y los Centros de Día. Por su parte, PAMI equipará y financiará las prestaciones para el funcionamiento de éstos últimos.