Este miércoles, tendrá inicio el juicio oral y público por la tragedia de Horcones (19 fallecidos) a partir de las 8 en la Octava Cámara del Crimen en Mendoza. El único implicado en la causa es el chileno Francisco Sanhueza, chofer del colectivo de la empresa TurBus. Por el hecho, está acusado de homicidio simple con dolo eventual.

La Tragedia de Horcones dejó sin vida a 19 personas, entre ellas, a los sanjuaninos Eliana Oro, Fernanda Sánchez y Roberto Olivera, cuando el colectivo de la empresa Turbus, guiado por Sanhueza, volcó el 18 de febrero de 2017.

Las audiencias serán desde el 14 hasta el 20 de febrero donde se dictará la sentencia. En los primeros días se escucharán los testimonios de todos los sobrevivientes. La pareja de Eliana Oro y papá de Liam (el niño que se salvó de milagro), Jorge Maldonado, dará su testimonio el 15 en horas del mediodía.

El chileno Francisco Sanhueza está más que complicado. En medio del juicio, se ventilará un estudio científico que obra en el expediente y que determina que el chofer “no accionó el pedal de freno” para evitar el vuelco del rodado, según el diario digital El Sol.

"La pericia de parte realizada por el ingeniero Juan Barquero –oficial del poder Judicial de la Nación- confirma que el chofer chileno manejaba a 90 kilómetros por hora en el momento previo al vuelco y que la unidad se desestabilizó al llegar a la zona de curvas en la zona de alta montaña donde ocurrió el accidente", describió el medio mendocino.

"Este hombre, actualmente, se encuentra detenido en el penal de Boulogne Sur Mer, con la imputación de homicidio simple con dolo eventual. Esta figura hace referencia a que el sospechoso se representó en su mente las consecuencias fatales que podía ocasionar con su forma de conducir esa noche y de igual manera mantuvo su conducta. Este delito prevé penas de prisión efectiva de 8 a 25 años", según Diario Uno.

El vuelco del colectivo dejó grandes secuelas a los sobrevivientes, algunos todavían siguen en lucha como es el caso del nene Liam, que perdió a su mamá Eliana Oro y todavía continúa con los tratamientos para sanar sus heridas con viajes momentáneos a Mendoza. 

La familia informó a Canal 13 que la misa por el primer aniversario de la muerte de Eliana será el 20 de febrero a las 20 en la Iglesia de Andacollo, Villa Krause, Rawson.